Aprobada la aplicación del 30% de descuento en los abonos de transporte del área metropolitana de Zaragoza

La Comisión Ejecutiva del CTAZ celebrada esta tarde ha aprobado el establecimiento con carácter temporal de un descuento del 30% en los abonos de transporte en el ámbito del área metropolitana de Zaragoza. Este descuento se aplicará tanto en los bonos como en los pagos con la tarjeta Lazo. Estos descuentos se comenzarán a aplicar el 1 de septiembre y se extenderán hasta el 31 de diciembre. El descuento se suma también a los descuentos que ya existen para familias numerosas, numerosas especial o desempleados.

El presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que “avanzamos en la aprobación de esta medida para poder preparar todo el sistema y aplicar el descuento a partir del 1 de septiembre” y ha añadido que “tal y como ya trasladamos al Ministerio se trata de un porcentaje muy por debajo del que se va a aplicar en el sistema de Cercanías de Renfe, que cubrirá el 100%, lo cual nos parece que discrimina a aquella parte de la población que no puede acceder al servicio ferroviario”.

El descuento para el transporte se aplicará en las 12 líneas de transporte público regular de viajeros por carretera, compuesto por 11 líneas diurnas y una nocturna; así como las líneas pasantes, aquellas cuyos recorridos que dan servicio al área metropolitana pero que exceden del ámbito. En el caso de las líneas de conexión con los barrios rurales se establecerá el descuento a través de acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ámbito interurbano en Aragón

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, está ultimando la Orden para establecer el descuento del 30% en aquellos servicios de transporte interurbano, fuera del ámbito de competencia del CTAZ, en los que se cuenten con abonos. El objetivo es que se pueda establecer también el descuento en estas líneas.

El pasado 26 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, que, en su capítulo II, introduce diversas medidas en materia de transportes y, entre ellas, ayudas directas al transporte público terrestre, urbano e interurbano.

En este sentido, el Decreto-ley 11/2022 recoge ayudas directas dirigidas a implantar una reducción del precio de un 30% de todos los abonos de transporte y títulos multiviaje existentes actualmente en los servicios de transporte público colectivo terrestre, ya sean de competencia estatal, autonómica o local, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.



Ir al contenido