Aprobadas las cinco propuestas de resolución de CHA en la última jornada del “Debate de política general sobre el estado de Aragón”

Spread the love

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario de CHA-Cortes: “Hemos conseguido el apoyo de las Cortes a nuestra propuesta de impulsar un modelo de producción propia de energía aragonesa , aprovechando los saltos hidroeléctricos, también se ha aprobado nuestra iniciativa destinada a avanzar hacia un nuevo modelo social, económico y ambiental con políticas destinadas a reverdecer el empleo. Se ha respaldado la necesidad de reclamar una financiación justa para Aragón, con un mayor autogobierno, además hemos logrado un apoyo mayoritario de las Cortes a las políticas que se están impulsando desde el gobierno aragonés para la dignificación de nuestras lenguas”

Este jueves ha tenido lugar la sesión de pleno con la que ha concluido el “Debate de política general sobre el estado de Aragón”. El orden del día ha incluido el debate y votación de las distintas propuestas de resolución planteadas por todos los grupos parlamentarios.

En este sentido, recordamos que CHA había presentado hasta cinco propuestas de resolución, finalmente aprobadas. Además se han votado otras doce iniciativas parlamentarias más, presentadas de manera conjunta con los partidos que conforman el actual Gobierno de Aragón, igualmente respaldadas por la mayoría de las Cortes.

Lasobras, quien ha defendido estas propuestas en la citada sesión de pleno, ha indicado que estas iniciativas, firmadas junto a los grupos de Gobierno, estaban destinadas: “A impulsar ese horizonte de futuro para un Aragón sostenible, inclusivo y digital que permita hacer de nuestro país, el mejor lugar para vivir. A apoyar la realidad productiva agroalimentaria aragonesa, el compromiso efectivo con la reducción de gases de efecto invernadero o el Consejo Aragonés del Clima, a avanzar también hacia una planificación sostenible de las renovables para que la energía sirva para nuestras necesidades y no para intereses foranos. Además se ha aprobado estudiar, igualmente, la posibilidad de una nueva fiscalidad sobre el impacto visual y medioambiental de las instalaciones de energías renovables en Aragón”.

“Hemos logrado el apoyo suficiente para reclamar que el proceso de descentralización del Estado sirva para impulsar los proyectos de futuro demandados por Aragón, como la ubicación de la agencia espacial en Teruel, el Centro de innovación social o conseguir aplicar los criterios de discriminación fiscal diferenciada para territorios en las comarcas aragonesas con mayor problema de despoblación”, concluye Lasobras.