Aragón cae en picado en atención a la dependencia por los recortes PP-PAR

Un 25% de personas menos atendidas en 2013, casi 6.000, y otras 8.000 reconocidas para recibir la prestación pero que no la perciben”. Así lo ha puesto de manifiesto la diputada Carmen Martínez Romances, en una rueda de prensa ofrecida junto al concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio.

Asensio ha insistido en las cifras de recorte en la inversión en dependencia, un 40% en dos años, que también están afectando al Ayuntamiento de Zaragoza porque el convenio marco con Gobierno de Aragón para la acción social se ha mermado en 2 millones de euros. “Y no ha sido el único, también ha habido tijeretazo en el de teleasistencia y programas de asistencia a inmigrantes directamente han desaparecido”, ha explicado.

Respecto a la Casa de Amparo de Zaragoza, el principal instrumento del Ayuntamiento en materia de dependencia, el concejal de CHA ha denunciado que, desde que entró a gobernar la coalición PP-PAR en el Gobierno de Aragón, no han derivado allí ninguna persona mayor dependiente, lo que ha hecho que “unos recursos públicos magníficos estén infrautilizados a pesar de la enorme demanda y de la gente que los necesita”.

El convenio existente concertaba 90 plazas entre Ayuntamiento e IASS, pero solo están ocupadas 32: “obviamente el IASS se ahorra ese dinero, porque si no deriva a nadie no paga su aportación por esa plaza. Y ahora, además, han propuesto un nuevo convenio para reducir la concertación a 37 plazas”, ha explicado.

Martínez y Asensio han presentado una iniciativa parlamentaria en la que instan al departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia a asignar las plazas que tiene concertadas en la Casa de Amparo de Zaragoza, y a revisar el convenio para que se adecúe a las necesidades reales de la población
dependiente en Zaragoza.

Vídeos:

CHA denuncia los recortes de PP-PAR en dependencia y la lista de espera para las prestaciones

Asensio (CHA) reivindica más recursos de DGA para dependencia y acción social en Zaragoza

Asensio critica a DGA porque permite que haya plazas vacías en la Casa Amparo de Zaragoza



Ir al contenido