Aragón estrena visor 3D, una herramienta pionera al servicio de la ciudadanía

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín; y el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, han presentado el nuevo Visor 3D del Gobierno de Aragón compuesto por ocho herramientas de trabajo y disponible de manera gratuita para toda la ciudadanía. 

Soro ha explicado que “se trata de un visor 3D que se nutre de información oficial y que sitúa a Aragón en la vanguardia a la hora de ofrecer datos geográficos”. El consejero ha destacado que es muy útil para las consultoras que precisan estudios de ordenación del territorio; para aquellos estudios relacionados con la agricultura y el medioambiente; permite búsqueda de información sobre perfiles topográficos, volcar capas sobre las imágenes 3D, hacer búsquedas por topónimos; sirve para la planificación de actividades al aire libre, especialmente senderismo; puede utilizarse como herramienta educativa… 

El consejero ha destacado que “se trata de unna herramienta de software libre con unas prestaciones tecnológicas que superan al actual visor 2D, mejora los recursos existentes y nos convierte en pioneros a nivel de administraciones públicas porque esta herramienta nos sitúa en la vanguardia”. 

El visor 3D está compuesto por ocho herramientas de trabajo. Entre ellas destaca la que permite la creación de perfiles topográficos de todo el territorio. Fernando López, director del IGEAR, ha destacado que “tenemos un perfil basado en datos reales, no con estimaciones, crea los perfiles a través de las capas cartográficas reales del territorio”. Una de las novedades de este Visor 3D de IGEAR es que permite que se puedan volcar capas de información externas o disponibles a través del IGEAR encima del visor 3D, “algo habitual en los visores 2D pero poco habitual en visores de estas características” ha explicado Fernando López. 

Este nuevo visor 3D está compuesto por 8 herramientas de trabajo que complementan sus funcionalidades como simple visor de imágenes en 3D y optimizan los recursos asociados al mismo. 

Dichas herramientas son las siguientes: 

Perfil longitudinal topográfico: a partir de la señalización de diferentes puntos sobre el mapa la herramienta genera la medición y perfil del trazado consignado, mostrando datos como altitud máxima y mínima, desnivel o coordenadas de los puntos de ruptura. 

Buscador de topónimos: permite realizar búsquedas por palabras de los lugares elegidos, facilitando la misma a través del filtrado de resultados. 

Información: realizando la selección de un punto sobre el mapa, la herramienta es capaz de mostrarnos los datos asociados y relacionados con las capas de información visibles en ese momento y asociados al mismo. Por un lado, obtendremos información sobre datos de latitud, longitud y altura vinculados al Modelo Digital del Terreno (MDT) de 5 metros de resolución, y por otro lado aquella relacionada con los servicios de mapas (WMS) o capas cartográficas cargadas de forma externa. 

Carga de archivos: facilita la carga de archivos externos en formato KML (Keyhole Markup Language), KMZ (Keyhole Markup Language), Shape y GeoJSON vinculados a plataforma o dispositivos móviles. 

Marcas de posición: instrumento que permite establecer puntos fijos de localización. Por defecto la aplicación dispone de 3 puntos correspondientes con las 3 capitales de provincia aragonesas. Además, el usuario podrá introducir y editar nuevas marcas seleccionando el punto de interés y consignándole el nombre que desee. 

Exageración del terreno: esta funcionalidad permite que en las zonas en las que la orografía del terreno no presenta grandes diferencias de elevación, se pueda multiplicar la altura del Modelo Digital del Terreno (MDT) para observar de forma más clara las características del mismo. 

Gestión de capas: esta sección permite la configuración y visualización de capas ya cargadas en el propio visor por áreas temáticas (mapas topográficos, medio ambiente, urbanismo, senderos…), así como la inclusión de URLs de servicios de mapas externos WMS. La herramienta permite además la gestión integral de las mismas, pudiendo aplicarles el brillo, transparencia y orden deseado por el usuario. 

Leyenda: funcionalidad que permite identificar gráficamente el significado de la información representada en cada una de las capas. 

Así mismo el visor dispone de un paquete de herramientas de visualización a través del cuales se permite el desplazamiento, rotación e inclinación y zoom de la imagen de una forma táctil, ayudados por el ratón o mediante el indicador de orientación que se muestra sobre la pantalla. Además, el visor permite reconvertir la vista a visor 2.5 D Columbus manteniendo la localización original de partida e incluso vincular dicha localización al actual visor 2D de IDEARAGON (https://idearagon.aragon.es/visor/). 

A través de la siguiente página el ciudadano puede acceder al nuevo visor 3D anteriormente descrito: https://vuelos3d.aragon.es/



Ir al contenido