30 May Aragón explica las claves para la definición de territorio rural inteligente
El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha participado en la Mesa redonda “EL PLAN NACIONAL DE TERRITORIOS INTELIGENTES: UNA OPORTUNIDAD PARA EL ENTORNO RURAL” que se ha desarrollado dentro del Congreso de Ciudades Inteligentes, en Madrid.
En su intervención ha recordado que entre las Acciones Territoriales de las que habla el recientemente aprobado PLAN NACIONAL DE TERRITORIOS INTELIGENTES se distingue un eje dedicado a los ‘Territorios Rurales Inteligentes’. Todas las instituciones coinciden en la necesidad de impulsar los derechos de acceso al nuevo mundo digital para todas las personas independientemente del lugar de residencia.
Palacín ha explicado que desde la SESIAD “se nos invitó hace unos meses a participar en la caracterización de los municipios rurales inteligentes, que diera pie a la posible formulación de una norma UNE de ‘Territorio Rural Inteligente’ y a posibles convocatorias posteriores de proyectos ligadas a esta definición”. Y ha explicado que “esta labor, que hemos venido trabajando junto con otras CC.AA., organismos estatales, colegios profesionales, Comisionado del Gobierno de España y otras organizaciones, se resumen en dos cuestiones fundamentales: la caracterización adecuada de los municipios rurales inteligentes y facilitar la igualdad de condiciones a la hora de garantizar los servicios”.
En este sentido ha explicado que la definición adecuada de los municipios rurales inteligentes permitirá definir políticas públicas sobre aquellos que realmente lo sean y no solo porque no pertenezcan al grupo de ‘Ciudades Inteligentes’ ya que todo territorio que no es ciudad inteligente, puede no ser un territorio rural inteligente.
Respecto a la definición de territorio rural inteligente, Palacín ha explicado que se deben establecer cuatro ejes temáticos: población y variables demográficas: habitantes, envejecimiento, ratio de masculinidad; usos del suelo y zonas protegidas; accesibilidad a servicios y conectividad a redes con el establecimiento de un ancho de banda mínimo.
El director general ha recordado que frente al reto demográfico, el Gobierno de Aragón aprobó, en 2017, la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, la figura de ordenamiento territorial más actual y avanzada de cuantas hasta el momento cuentan las CC.AA. españolas para combatir los problemas derivados del modo de poblamiento tradicional, el envejecimiento y sobre envejecimiento de la población, y las disimetrías funcionales y económicas con base demográfica entre territorios aragoneses.