Aragón firma el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado en Madrid el convenio para la ejecución de los fondos cofinanciados con el Ministerio de Fomento para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este plan establece un total de 8 líneas de programa que servirán para impulsar la política social de vivienda en Aragón. 

En el acto de firma, que ha tenido lugar en Madrid, también ha estado presente la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu. 

A través de la firma de este convenio, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar un total de 54.834.000 euros en cuatro anualidades. Por su parte desde el Gobierno de Aragón está previsto aportar un total de 16.450.200 de euros en los próximos 4 años. 

José Luis Soro ha explicado que para este primer año está prevista una inversión total de 22.100.000 euros que se invertirán en los diferentes programas que pueden ejecutarse en este año “con los plazos que manejamos, y dado que nos encontramos ya a mitad de año, hemos reforzado aquellos programas que podremos ejecutar”. En este sentido ha recordado que el próximo 6 de agosto se abrirá la convocatoria para las ayudas al alquiler y el próximo 20 de agosto la convocatoria para las ayudas a la rehabilitación. 

Soro ha recordado que “en esta legislatura hemos desarrollado cambios en la forma de plantear y gestionar las ayudas de manera que hemos llegado a más unidades de convivencia”. En la convocatoria de 2018 se plantean varias novedades que recogen algunas peticiones del Gobierno de Aragón al Ministerio de Fomento para ajustar las ayudas a la realidad y las necesidades de Aragón. Soro ha destacado que “las ayudas a rehabilitación llegarán también a las viviendas unifamiliares que es el tipo de vivienda más común en el medio rural”. 

El consejero Soro ha indicado que una de las grandes novedades es que se garantizan las ayudas al alquiler durante tres años, siempre y cuando se cumplan las condiciones. “Es una opción que nos permite el nuevo plan estatal –ha señalado- y hemos optado por ella, ya que desde que llegamos al Gobierno de Aragón hemos considerado el acceso a la vivienda como un derecho, tal y como se recoge en la Carta Internacional de los Derechos Humanos y en nuestro Estatuto de Autonomía. A lo largo de estos tres años hemos trabajado duro para que ninguna persona que viva en Aragón quede desprotegida al no contar con una vivienda”. 

En este sentido ha señalado que la partida para ayudas al alquiler se amplía hasta los 8,9 millones, lo que significa que se podrá dar cobertura a un mayor número de personas. Hay que recordar que en 2017 se atendieron las necesidades de 4.961 demandantes, lo que representa el 73,4% del total de las solicitudes que cumplían requisitos. 

Este año, y también como novedad, se establece una línea de ayudas para el alquiler que estará destinada exclusivamente a la población joven, menores de 35 años. 

Inversión en 2018: 

Programas de ayudas al alquiler: 8,9 millones. 

Ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual: 100.000 euros. 

Fomento del parque de vivienda de alquiler: 597.000 euros. 

Fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas: 3,7 millones de euros. 

Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas: 8,3 millones de euros. 

Ayudas a los jóvenes: 400.000 euros.




Ir al contenido