Aragón insiste en una estrategia nacional contra la despoblación

La confección de una estrategia nacional que tenga un reflejo normativo con discriminación positiva a favor de las Comunidades Autónomas despobladas, con criterios que tengan en cuenta el coste real de los servicios fue la postura defendida por los representantes del Gobierno de Aragón en la reunión que esta mañana ha celebrado en Cuenca el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura. Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha). 

A la reunión de Cuenca asistieron los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Vertebración Territorial, José Luis Soro, además de otros miembros de sus Departamentos como el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín.

El consejero Guillén manifestó que para frenar la despoblación deben darse pasos en la integración de cuantos estamentos y agentes sociales quieran integrarse. Abogó también por la creación de un lobby que defienda estos intereses a nivel europeo ya que hay otras regiones del Continente que también lo padecen. 

Las Comunidades Autónoma de este Foro aprobaron esta mañana en Cuenca un documento en el que consideran la grave problemática demográfica y, en consecuencia el gran reto, con el que se encuentran las regiones españolas que lo firman, debido, entre otras razones, a un crecimiento natural negativo, derivado de una menor tasa de natalidad, unido a la disminución del número de jóvenes y a un acusado proceso de envejecimiento. 

El documento advierte de los efectos del cambio demográfico desde los puntos de vista económico, social y ambiental en lo relativo a su incidencia en los sistemas de salud, pensiones y servicios sociales de atención a las personas dependientes y a los mayores y, asimismo, al coste asociado al desarrollo de políticas de apoyo a la natalidad y al mantenimiento de los ecosistemas tradicionales e infraestructuras. 

Estos desequilibrios demográficos y territoriales -sigue diciendo el Documento- no sólo suponen desafíos en las zonas que pierden población sino también en las grandes zonas urbanas receptoras de población, lo que hace que el cambio demográfico sea un reto que afecta no solo a las Comunidades Autónomas que integran este Foro sino al Gobierno de la Nación y a la Unión Europea. 

Esta situación va a demandar acciones de cooperación entre todas las administraciones públicas, actuando cada una de ellas en el ámbito de sus competencias y con la finalidad de que estas acciones se refuercen mutuamente. Consideran también la necesaria colaboración de la que deben hacerse responsables todos los grupos políticos con representación en cada uno de los territorios. 

Hasta ahora estas Comunidades Autónomas han acordado la solicitud al Gobierno estatal de impulso de una Estrategia Española por el Cambio Demográfico con la participación del conjunto de todas las administraciones públicas. En segundo lugar la participación en la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, constituida en el seno de la Comisión de Entidades Locales del Senado. 

Han acordado igualmente la Inclusión en la Estrategia de Acción Exterior del gobierno de España del objetivo “Promover un plan integral que aborde el grave problema demográfico europeo” y la aprobación de iniciativas en los parlamentos autonómicos relativas a la elaboración de una “Estrategia Española por el Cambio Demográfico”. 

A nivel comunitario, las acciones del Foro han sido las siguientes: 

• Presentación del grupo interterritorial ante las instituciones de la UE en Bruselas mediante una jornada de trabajo que incluyó: 

-Intercambio de experiencias con otras regiones europeas 

-Encuentro con parlamentarios 

-Reuniones con el Comisario de Empleo, Inclusión y Asuntos Sociales, László Andor y con el embajador Representante Permanente adjunto ante la Unión Europea. 

• Impulso de una respuesta conjunta a la revisión intermedia de la Estrategia Europa 2020 con el objetivo de que los retos demográficos fueran incluidos de manera transversal en la agenda política europea 

• Inclusión de la cuestión demográfica en la programación de la Política de Cohesión para el período 2014-2020, concretamente en el Acuerdo de Asociación del Gobierno de España en el que se reconoce el papel de los gobiernos autonómicos en su preocupación por atender de forma específica los cambios demográficos. Se establece la creación de una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento sistemático de medidas en el período 2014-2020 y se determina que en los fondos destinados a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se tratará de fomentar la I+D+I para afrontar los desafíos de la sociedad y en particular el cambio demográfico. 

• Inclusión de los desafíos demográficos en las Estrategias de Especialización Inteligente de las Comunidades Autónomas. 

• Presentación en la Comisión SEDEC del Comité Europeo de las Regiones del documento de trabajo que vertebró el contenido del dictamen de iniciativa ‘Respuesta de la Unión Europea al desafío demográfico’.



Ir al contenido