Aragón lidera la creación de un mapa de riesgos naturales en el Pirineo dentro del programa ALERT

La Dirección General de Ordenación del Territorio y el Instituto Geográfico de Aragón IGEAR han diseñado una jornada de trabajo para explicar el proceso de elaboración de los mapas de riesgos en varios puntos del Pirineo y su aplicación posterior en caso de emergencias. Se trata de un proyecto que estará listo a finales del 2020 y que se financia en parte con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) “Construyendo Europa desde Aragón”. A la jornada asisten técnicos de información geográfica, protección civil y bomberos del Gobierno de Aragón y de Navarra, País Vasco y Pyrenees – Atlantiques. 

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha recordado que el IGEAR lidera esta parte del proyecto ALERT y que se detectó que el primer paso debía ser una jornada técnica en la que explicar cómo serán los mapas de riesgo, la metodología de uso y la APP que estará disponible para que el personal de emergencias pueda tomar decisiones sobre los accesos a los rescates o el operativo que se diseñe. El Instituto Geográfico de Aragón realizará la dirección técnica y el seguimiento de la elaboración de las cartografías de riesgos. 

Tal y como señala el director del IGEAR, Fernando López, la cartografía se referirá a varios puntos de la zona del Pirineo y contemplará riesgos de avalancha, deslizamientos, caída de bloques y avenidas torrenciales. “Esta cartografía, junto a la elaboración de la APP para las intervenciones de los equipos en caso de emergencia, permitirán obtener un valioso instrumento para la planificación y gestión de las emergencias por riesgos naturales en los territorios”. 

En 2018 se realizará un estudio sobre el material existente y modelos, la propuesta de marco jurídico en el que se enmarcarán y el diseño de una metodología común para la realización de cartografía de riesgos. Entre los años 2019 y 2020 se realizará la cartografía de riesgos y el diseño de una APP para los profesionales.




Ir al contenido