Aragón muestra en Olorón sus modelos más innovadores en materia de rehabilitación

En las jornadas de innovación transfronteriza se han mostrado los modelos de rehabilitación de las viviendas de camineros de Teruel y Alcañiz

También se ha hablado sobre la futura rehabilitación de viviendas en Graus donde se pretende crear una comunidad energética

La directora general de Vivienda y Rehabilitación ha participado en las Jornadas Transfronterizas de la Innovación (JTI) que se están celebrando en Olorón dentro del marco de la AECT Pirineos -Pyrénees. En su intervención ha explicado las políticas de rehabilitación que se están poniendo en marcha en Aragón y como se aplican sistemas innovadores para aumentar la eficiencia energética. Verónica Villagrasa ha señalado la importancia de que las instituciones “den ejemplo realizando rehabilitaciones que apuesten por los nuevos sistemas”.

En su intervención ha puesto como ejemplo los edificios de viviendas de camioneros que han sido rehabilitados en Teruel y Alcañiz bajo los estándares Enerphit.

Como Gobierno de Aragón se han recuperado unos edificios que estaban sin uso y se han convertido en vivienda de alquiler asequible donde, además, los inquilinos deben afrontar unos gastos mínimos de mantenimiento dado que garantizan un consumo casi nulo de energía.

La directora general ha señalado que es imprescindible saber adaptar los modelos de rehabilitación a las necesidades de cada lugar. En este sentido ha explicado que mientras en Teruel buscamos un consumo bajo que permita que los inquilinos afronten los gastos mínimos posibles, en la actuación que se está planteando en Graus, con viviendas también desocupadas del parque de maquinaria, se buscará crear una comunidad energética que proporcione energía tanto a las viviendas y al propio parque de carreteras. En este sentido ha dicho que “la innovación no solo está en la forma de construir sino también en las fórmulas que se pueden aplicar en la gestión y comprobar qué modelos son más útiles”.

Ayudas a las rehabilitación para edificios y particulares

El Gobierno de Aragón tiene abiertas en estos momentos las convocatorias por importe de 17,5 millones de euros para acometer obras de rehabilitación en edificios y viviendas particulares. Unas ayudas, derivadas de los fondos MRR, que servirán para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo y la factura económica que afronta la ciudadanía.



Ir al contenido