Aragón participa en PRESURA y expone las medidas puestas en marcha frente a la despoblación

El comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han asistido a la feria PRESURA, II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, en Soria. En su visita han coincidido con la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal. 

En la edición del pasado año, en la que participó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el Gobierno de Aragón mostró las novedades de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, una directriz pionera que sienta las bases para el impulso de políticas demográficas. 

En esta ocasión, el director general de Ordenación del Territorio ha trasladado los nuevos pasos dados dentro del marco de esta Directriz, especialmente los relacionados con el impulso al Fondo de Cohesión Territorial y la creación del Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) de municipios y comarcas. 

Para el director general de Ordenación del Territorio, para crear las situaciones apropiadas para la repoblación de los núcleos urbanos tenemos que “escuchar qué es lo que se prioriza en cada lugar, una de las claves del éxito es saber qué quiere o consideran necesario para mejorar la calidad de vida, las recetas generales no han funcionado y el planteamiento es que los municipios sean los protagonistas en el cambio”. Los proyectos presentados al Fondo de Cohesión Territorial, más de 800, definen perfectamente las necesidades que los municipios y comarcas consideran más importantes. Destaca la petición de ayudas para la instalación de WIFI y la adecuación de espacios para prestar servicios y para adecuar viviendas para nuevos pobladores.




Ir al contenido