Aragón visto a través de sus paisajes

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, recuerda que en 2019 se han completado los 33 Mapas de Paisaje de Aragón correspondientes a todas las comarcas. Unos documentos que identifican y califican los paisajes aragoneses y que sirven para planificar y tomar decisiones relacionadas con la ordenación y el desarrollo del territorio. Los mapas están disponibles a través de la página web del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) que depende también del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. 

José Manuel Salvador ha señalado que “invitamos a la ciudadanía a conocer estos Mapas de Paisaje, unos documentos que van más allá de la cartografía, que se han realizado con una metodología que es pionera en España”. 

Con motivo del Día Internacional del Paisaje, que se celebra el 20 de octubre, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio avanzan los retos para los siguientes años en esta materia. Tal y como señala José Manuel Salvador “tenemos que impulsar una Directriz Especial del Paisaje para aplicar la información de estos mapas en las políticas sectoriales”. Otro de los retos está en aumentar la labor de sensibilización y difusión del paisaje. En este sentido, tal y como señala José Manuel Salvador, “hemos comenzado un proyecto, en la comarca de Campo de Borja, que se llama “Miradores para contemplar Aragón” y que queremos trasladar a otras comarcas”. 

Por último, y dentro de la estrategia del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se apuesta por la creación del Observatorio del Paisaje de Aragón. Un órgano que apueste por la participación y la investigación en la gestión de nuestros paisajes. 

El 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Paisaje 

Con esta fecha, fijada por el Consejo de Europa, organismo impulsor del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia 2000), ratificado por España en 2007, se quiere sensibilizar a los ciudadanos del valor de este activo territorial. El paisaje es la percepción que tiene la población del territorio como resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos. En este sentido, el paisaje, sea de carácter excepcional, cotidiano o degradado, abarca a todos los rincones de Aragón. Al considerar al paisaje como parte sustancial del escenario vital de las personas, tanto por su significado en relación con la identificación con el lugar en el que se desarrolla la vida cotidiana como por su potencial económico, los objetivos que se plantean en el citado Convenio son los de promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes.




Ir al contenido