Armando Sancho recuerda al pleno del ayuntamiento de Ejea que CHA planteó, en su día, una alternativa al recrecimiento de Yesa

La construcción de pantanos laterales, cuya agua es intransferible, habría evitado el riesgo de cualquier trasvase del Ebro. Por el contrario, con el recrecimento de Yesa, una vez concluya, la amenaza siempre estará presente.

Nota de prensa. 21/02/2024.- El pasado 5 de febrero, en el pleno del Ayuntamiento de Ejea se presentaron dos mociones, de PP y PSOE, en las que se mostraba el rechazo al trasvase del Ebro, tras las manifestaciones del Consejero de Acción Climática, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña pidiendo un trasvase desde este río hasta los embalses del Priorato. Mociones a las que CHA-Ejea manifestó públicamente su incondicional apoyo pero, a la vez, considera insuficientes.

El coordinador de CHA en Ejea, Armando Sancho, solicitó en este pleno que el recrecimiento de Yesa no se convierta, precisamente, en una pieza clave y fundamental de estos trasvases y recordó al pleno que, en su día, CHA puso encima de la mesa un plan alternativo a este recrecimiento, que contemplaba la construcción de pantanos laterales que entre todos ellos almacenasen la misma cantidad de agua que albergará Yesa cuando concluya su recrecimiento. Alternativa que fue rechazada por el resto de formaciones políticas.

El plan de pantanos laterales propuesto por CHA contaba con varias ventajas frente a la apuesta por el recrecimiento de Yesa. En primer lugar, la construcción de estos pantanos laterales habría evitado la desazón de otros agricultores aragoneses, los que residen en los municipios de Artieda, Mianos y Sigüés, cuyos campos de labor serán inundados. Por otra parte, el agua de los pantanos laterales es intransferible, es decir, su empleo sólo es posible en Cinco Villas y no en otro lugar, a diferencia del agua de Yesa que, con una orden de Madrid, podría terminar en tierras fuera de Aragón. Además, la construcción de estos embases laterales habría supuesto la creación empleo en nuestra zona y trabajo para las empresas locales.

Finalmente, CHA-Ejea señaló el gran retraso que lleva la obra del recrecimiento de Yesa, cuyo presupuesto inicial, a día de hoy, se ha multiplicado por cuatro.



Ir al contenido