25 Sep Arranca el nuevo mapa concesional de transporte
Javier Carbó, secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses
Estábamos esperando como agua de mayo la puesta en marcha del mapa concesional de transporte por carreteras.
Tras dos legislaturas trabajando en esta cuestión, desde el departamento de movilidad, Chunta Aragonesista dejó los deberes hechos: una apuesta muy potente para un servicio público en todo el territorio, con un servicio de transporte público asegurado para todos los municipios, con un mínimo de diez habitantes, conectándolo con su centro de salud de referencia y con las cabeceras de comarca y capitales de provincia.
El nuevo equipo de gobierno de Aragón no tenía más que implantar el nuevo mapa concesional de autobuses.
Hablando de las comarcas del Sur y aunque podemos ver con buenos ojos ese inicio, la sorpresa, nos la hemos encontrado en la manera de “echar andar”, como denomina el consejero a la puesta en funcionamiento de dicho mapa, ya que nos parece que no se han tenido en cuenta una serie de consideraciones y realidades.
Por ejemplo, se ha presentado de un día para otro, con la implantación solamente una parte de ese mapa, una serie de líneas pertenecientes a tres lotes que no cubren el transporte del territorio en el que operan.
Entendemos que no solamente ha faltado información a quienes lo usan, también ha faltado organización en los horarios y trayectos, porque mientras no se tenga en marcha el mapa completo, tienen que convivir líneas antiguas con líneas nuevas, que dejan a quienes lo utilizan sin ruta y/u horario para llegar a su destino, denotando una falta de previsión e ineptitud a la hora de prestar el servicio.
En las últimas semanas, hemos recibido múltiples quejas y preocupaciones por parte de quienes utilizan el transporte público en estas comarcas, dado que se ven perjudicados por la falta de sincronización entre las rutas antiguas y las nuevas, que aún no han sido puestas en marcha. Un claro ejemplo son los itinerarios de la ruta T12 (Campo de Belchite-Zaragoza) que llega hasta Utrillas pero no conectan adecuadamente con la ruta actual, Teruel-Montalbán (futura T7 hasta Utrillas).
Esta última ruta llega a Utrillas a las 15:35/15:40 h, mientras que la nueva ruta hacia Zaragoza parte a las 15:30 h, lo que impide una conexión efectiva para quienes usan este servicio y, de la misma manera, sucede con la ruta inversa de Utrillas hacia Teruel, la nueva ruta llega a Utrillas más tarde que la antigua que parte hacia Teruel, dejando en Utrillas un fin de ruta sin conexión para quienes necesitan continuar hacia Teruel (Escucha, Mezquita de Jarque, Perales del Alfambra, Alfambra y Villalba). Hecho que no solamente ocurre con este itinerario, hay otros recorridos afectados que necesitan de solución y explicación.
Además de los problemas de horarios y conexión, también se han detectado dificultades en la organización y capacidad de los autobuses. En varios casos, se han señalado que las bodegas de equipaje son insuficientes, obligando a llevar sus maletas en los asientos y pasillo, lo que genera incomodidad y afecta la seguridad del viaje.
El transporte público aragonés es un servicio esencial para garantizar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades entre todos los aragoneses, independientemente de su lugar de residencia. Desde Chunta Aragonesista pedimos soluciones puntuales a estos desajustes actuales y reclamamos celeridad en la implantación completa del nuevo mapa concesional de autobuses en todas las comarcas turolenses, puesto que esta situación actual está produciendo disfunciones que están afectando a la conectividad y al derecho a la movilidad de la ciudadanía.