Arrancan las obras del carril bici que unirá Zaragoza con el polígono de Malpica

Spread the love

Está ejecutado por el CTAZ con fondos europeos que gestiona el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Con una longitud de 4,5 kilómetros y un presupuesto de 757.312 euros, conectará con la red urbana en la Avenida Estudiantes, en Zaragoza

Las obras de construcción del carril bici que unirá Zaragoza con el polígono industrial de Malpica ya están en marcha. Este trazado, que tiene una longitud de 4,5 kilómetros y atraviesa el polígono industrial. Ha sido adjudicado a la empresa constructora Firmeza Solutions S.L. por un importe de 757.312,94 euros y el plazo para la conclusión de los trabajos es de 5 meses.

Este tramo forma parte del carril bici entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén, que se conectará a su vez con la red urbana en la avenida Estudiantes. Con ello, se conformará un nuevo eje metropolitano de 7,7 kilómetros de longitud. Cuando se ejecutado, quedará sólo por hacer el tramo de conexión entre el polígono y la citada avenida Estudiantes, con una longitud de 892 metros.

Red de Ciclovías

El futuro carril bici forma parte de la red de Ciclovías metropolitanas, que ejecuta el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza con financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que sumarán un total de 48 kilómetros con una inversión prevista de 7,4 millones de euros.

El presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado que “se están impulsando cinco ejes en el área metropolitana para que la bicicleta, además de un elemento de ocio, se convierta en un elemento de la movilidad cotidiana”. Para que esto sea viable es necesario hacer infraestructuras cómodas y seguras que, además de conectar los municipios, unan los centros generadores de movilidad, como son los polígonos industriales.

José Luis Soro ha recordado que además de las Ciclovías en el área metropolitana, también se está ampliando la red de caminos saludables, CicloRez, que mejora la conexión a través de caminos y rutas entre los municipios del área metropolitana. Las actuaciones con los fondos MRR no solo se desarrollan en el área de Zaragoza. En colaboración con los ayuntamientos de Huesca y Teruel se están impulsando, dentro de los fondos MRR también, actuaciones para la conexión de estas ciudades con sus barrios rurales, la construcción de aparcamientos seguros para bicicletas.

En la ciudad de Zaragoza

Parte de dichos fondos, gestionados por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se destinan a otros proyectos urbanos impulsados desde el Ayuntamiento de Zaragoza, Así, además del carril bici de Malpica, está en proceso de licitación la construcción de otros 5 kilómetros de carriles bici, con una inversión prevista de 1,4 millones de euros.