Basi y Ricardo mucho más que Arnaldo de Villanueva (22-3-2024)

Podría parecer  que Villanueva de Jiloca le deba mucho a Arnaldo de Villanova médico y profesor afamado de la historia de la medicina que nació hacia 1240 y que se definía a sí mismo como “hombre silvestre, teórico, ignoto y aldeano práctico” y que parece ser el personaje histórico más famoso de la localidad. Sin embargo, desde el primer momento en que llego a Villanueva, tengo el firme convencimiento que si a alguien le debe Villanueva lo que es en la actualidad es a Basi y Ricardo que son por méritos propios sus principales valedores .

Ambos al frente del ayuntamiento, Ricardo, alcalde durante tres mandatos consecutivos (de 1983 a 1995), y Basi, alcaldesa desde 2019 hasta la actualidad-. Pocos casos se dan de pueblos en los que ambos miembros de la pareja hayan sido alcaldes de sus pueblos a lo largo de sus vidas. Ambos militantes de CHA; Ricardo desde octubre de 2010 y Basi se afilió en mayo de 2014.

Me acogen con alegría. Con la alegría sincera de quien tiene muchas ganas de mostrar todos y cada uno de los rincones de su pueblo al que quieren con locura. Con tanta que decidieron echar aquí sus raíces superando todos los avatares que la vida les ha dado. Y no todos han sido buenos. Pero ellos con el entusiasmo y el compromiso con el que hacen  gala desde el minuto uno a mi llegada se muestran ante todos los acontecimientos que les ha dado el devenir de los días.

Me abren literalmente las puertas del ayuntamiento y me cuentan todos los detalles que le hacen a Villanueva especial, según su mirada, que es la mirada de quien ama hasta el éxtasis el lugar en el que vive. Basi está en el ayuntamiento. Hoy tiene secretaria, Mariangeles, que nos recibe muy amable. También atiende al pueblo de Burbáguena. Lo primero, la firma en el libro de honor del ayuntamiento. Y yo me siento especialmente contento, estampando mi firma en el libro. Es mi primera firma en un libro de honor del ayuntamiento. Nos hacemos la preceptiva foto con la alcaldesa en su despacho posando ante el escudo de la localidad.

El ayuntamiento alberga además del despacho que comparten Basi y María Ángeles una salita de estar, pues Basi valora mucho los momentos agradables en los que acoger a los vecinos en un sitio cómodo. El edificio también alberga el consultorio médico que hoy está cerrado, pues atiende sólo los lunes y los jueves (el servicio de ATS únicamente los lunes), un despacho de atención a personas con movilidad reducida en planta calle además del salón de plenos. Entramos en el archivo municipal que necesita trabajos de mantenimiento y mejora dado que hay hasta 130 cajas sin ordenar. En próximas fechas desde el área de Archivos y Bibliotecas de Diputación se acometerán los trabajos de organización del mismo gracias a la colaboración con el ayuntamiento. En el pueblo no funciona una biblioteca municipal, a pesar de que hay una pequeña colección de libros en el ayuntamiento. No hay de momento una solución fácil para crear una sala de lectura. En la primera planta una enorme sala de exposiciones con una magnífica luz natural dispuesta para acoger una próxima exposición. Hablamos para hacerla posible en un futuro lo más cercano posible. Basi y Ricardo lamentan que el edificio se modernizara totalmente en su interior perdiendo todos los atributos arquitectónicos que le daban la mayor riqueza patrimonial. Solo se conservó la fachada a la que ya en tiempos de Ricardo como alcalde se le sacó la piedra que ahora muestra todo su esplendor.

También recuerdan la olma que había en la plaza de la Constitución, recientemente renombrada ya que antes dedicada al  Marqués de Montemuzo cuyo recuerdo dejó de tener vigencia y actualidad. La Olma a la que está dedicada la plaza desde julio de 2020, seguro que fue el lugar en el que se reunía el concejo. Cuentan Basi y Ricardo que sus ramas casi llegaban a los edificios que forman la plaza en sus tres costados y su sombra cubría toda la plaza. Ahora una placa la recuerda, ya que fue víctima de la grafiosis en 1990, tras más de 178 años, dado que se cree que se plantó conmemorando la constitución de 1812. En su lugar, el ayuntamiento decidió plantar un castaño que poco a poco va ocuparndo con su porte natural el lugar que ocupó la olma.

Recorremos la calle Clara Campoamor que nos conduce hasta el cruce de la acequia que viene desde (falta el lugar desde el que viene la acequia) con el salto de agua, que allí llaman de los (falta nombre) y que fue hasta no hace mucho una pequeña central hidroeléctrica que producía XX Kilovatios. Les gustaría recuperar este pequeño salto hidroeléctrico para poder producir electricidad, huyendo de las placas y los molinos que aquí todavía no hay ninguno en los alrededores. El agua una vez que pasa por este “caidero” vuelve al cauce de la acequia y servía para regar los numerosos huertos hasta de nuevo desaguar en el Jiloca que pasa aguas abajo. Por el mismo trayecto recorremos el camino que nos conduce hasta la ermita del Rosario, y Ricardo me cuenta que es un lugar en el que se reunían los agricultores a modo de lonja y donde se fijaban los precios de las cosechas. Villanueva era famosa por su pera de agua blanquilla, las cerezas y la manzana reineta, hoy desaparecida. También ha habido abundancia de almendros y nogales.

La ermita ahora es propiedad municipal, y es un imponente edificio probablemente construido en la segunda mitad del siglo XVIII; es una obra de mampostería, tapial y ladrillo en algunos puntos, de una sola nave que se cubre con tejado a dos aguas; en el lado de la epístola tiene un pequeño espacio dedicado a sacristía, y a los pies, en el mismo lado, hubo una casa para vivienda del ermitaño, hoy casi totalmente destruida; la ermita también está en malas condiciones, es decir casi en ruinas. Las pinturas murales son obra del pintor turolense Salvador Gisbert originario de Blesa que las hizo en la segunda mitad del siglo XIX.

Tras una parada en el pabellón de fiestas donde nos encontramos con Isabel Lasobras, diputada en las Cortes de Aragón y secretaria General de CHA, y Alberto Celma y Armando Sancho, compañeros que vienen a recorrer el pueblo y a reforzar y reconocer el trabajo que están haciendo Basi y Virginia, concejala también de CHA como Basi. El pabellón se creó siendo Ricardo alcalde gracias a la adquisición de sendas viviendas contiguas al edificio que ahora forma, tiene una curiosa bodega que aún es un resto sin excavar de un pasado bélico del edificio y que Ricardo nos cuenta de nuevo haciendo gala de su conocimiento de todos los recovecos del pueblo.

Recorriendo el pueblo, Basi nos cuenta los retos que tienen como municipio, dado que como su padrón  es muy exiguo -unos 50 vecinos en invierno y unos pocos más en verano- están tratando de motivar e informar a los vecinos que tienen casa en él para que se empadronen en él, para conseguir que el pueblo supere los 100 empadronados. Además las mejoras que en el pueblo son necesarias se van acometiendo poco a poco. Y a medida que vamos recorriendo sus calles las vamos viendo. En algún rincón se han eliminado algunas casas que amenazaban ruina creando un mural artístico dedicado a las 4 generaciones femeninas vivas de una misma familia de Villanueva, mostrando la importancia de las mujeres en el medio rural y cuyo título lo dice todo: Libertad, Igualdad, Futuro.

Llama la atención callejeando por el pueblo, los soportes en piedra que flanquean a ambos lados de algunas calles y en la entrada de la plaza de la Constitución en el recorrido de las calles construidas en el recorrido natural de las barranqueras que descienden de la sierra. Y es que Villanueva está enclavada en plenas escorrentías naturales de los barrancos y que en época principalmente estival protagonizan los días de tormenta. Curiosas defensas contra el agua -que da miedo, nos dicen tanto Basi como Ricardo- y ante las que los vecinos tienen no sólo preparados los tablones para colocarlos es el lugar preciso a modo de tajaderera para evitar que el agua, con lodo y piedras entre en plazas y se desborde conduciéndola hacia la barrranquera que desemboca en el río Jiloca.

Esta barranquera pasa por debajo de la que fue la vía del tren ahora convertida en vía verde por la que se accede caminando hasta Daroca en apenas 4 kilómetros y a San Martín del Río en menos de 2 Kms.  Queda como recuerdo la garita del apeadero. Es una de las rutas que pasa por Villanueva que es cruce obligado también de la Ruta del Mío Cid y una ruta señalizada de la Ibérica Running Trail  mediante paneles informativos a la que se accede mediante códigos QR.

 

A la entrada del pueblo hay varios elementos dedicados a honrar la memoria de las víctimas del Covid y un mural recientemente finalizado en el mismo día en el que visitamos Villanueva dedicado a las mujeres rurales, junto a unas hormigas creadas por José Azul junto una escultura de hierro también obra del mismo escultor de Burbáguena gracias a las subvenciones del Pacto de Estado.

Finalizamos el recorrido en el parque dedicado a Arnaldo de Villanova en el que este verano se inaugurarán las piscinas que ya están casi finalizadas. El parque está situado junto al río Jiloca, en una zona que tradicionalmente ha sido zona de baño en especial utilizada por los más jóvenes, y consta de un espacio para mayores, un gimnasio al aire libre, una zona de juegos infantiles, un campo de futbito y una pista de petanca. Aunque se creó en 2005, el parque ha tenido diversas fases constructivas. Una vez que finalicen las piscinas Basi ya está pensando en crear una pista de padel en especial pensando en que sea un atractivo para los jóvenes que de otra forma decidirán irse del pueblo a otras más cercanas.

Siempre imaginando mejoras, siempre pensando en los vecinos y vecinas, siempre tratando de sacar el máximo partido a los recursos siempre escasos con los que cuenta el municipio. Siempre tratando de hacer virtud de los defectos y poner al servicio de las mejoras para el pueblo los recursos públicos y la impagable implicación de vecinos que como Ricardo dedican su tiempo libre a mejorar el municipio.

Nos vamos tremendamente satisfechos con ganas de volver de nuevo pues aún hay muchas riquezas que no hemos podido disfrutar. Regresaremos a la inauguración de las piscinas municipales.

 

 

 

 

 

 

 



Ir al contenido