Biscarrués invita a luchar por la Sanidad en el mundo rural tras ser suprimida la plaza de médico, por lo que el centro de Salud de Ayerbe queda con un facultativo menos para atender a toda la zona

La pasada semana el Gobierno de Aragón comunicó a algunos de los ayuntamientos a los que va a aplicar los recortes en el nuevo mapa de la sanidad aragonesa en el mundo rural. En concreto, el lunes 1 de septiembre se comunicó a los ayuntamientos de Ayerbe, Murillo de Gállego (CHA) y Biscarrués (CHA) que el Centro de Salud de Ayerbe contaría con un médico menos, es decir, pasa de 6 a 5 y la plaza que se suprime es la del médico de Biscarrués-Ardisa, que además hace guardias y refuerzos en Ayerbe y el resto de pueblos de la zona. Biscarrués será atendido por el médico que ya lo hace en Murillo de Gállego y Agüero, donde se ubica una residencia de mayores, por lo que estos dos pueblos también pierden en un servicio fundamental.

Una decisión doblemente escandalosa por lo que supone de quitar un servicio básico para los pueblos y, por otro lado, porque justo antes de las elecciones europeas, cuando ya quitaron la plaza y la cubrieron con una interina, llamaron mentirosos a quienes en Biscarrués denunciaron esta supresión que hoy se hace realidad.

Además, a la reunión solo se llamó a tres ayuntamientos afectados, ni a Ardisa, que pierde el servicio y adonde ahora solo bajará el médico a demanda por haber sólo 9 tarjetas sanitarias, ni a Agüero, que pierde días de atención.

De esta forma, lamentablemente, se confirma la supresión de esta plaza de médico y la pérdida de servicios para estos pueblos, pérdida que solo se retrasó hasta pasar las elecciones europeas, pero que finalmente se ha ejecutado con esta injusta perdida para el mundo rural.

Ahora, los ayuntamientos afectados van a mantener una reunión esta semana, para solicitar que no se lleve a cabo este recorte de servicios básicos, y una asamblea de vecinos el próximo miércoles 10 de septiembre. Asimismo, el Ayuntamiento de Biscarrués invita a todos los pueblos aragoneses a concentrarse en defensa de la sanidad pública el próximo jueves 11 de septiembre a las 13h. en las puertas de los consultorios médicos y centros de salud de todo Aragón.

 



Ir al contenido