Briz traslada al MITMA la necesidad de adaptar las ayudas del transporte a la realidad territorial y demográfica de Aragón

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha participado hoy en el Conferencia Sectorial de Transportes convocada en Madrid por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una reunión en la que se han tratado, entre otras cuestiones, el reparto de los fondos de los 110 millones del Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, incluido en el componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Gregorio Briz, ha defendido que Aragón necesita un mayor porcentaje de financiación, se recibirá 3.078.788 de euros, y ha criticado que “el reparto se realice atendiendo al número de habitantes sin tener en cuenta las características demográficas y territoriales de Aragón y la necesidad de prestar el servicio a zonas despobladas”. Estas ayudas están destinadas a las pequeñas y medianas empresas de transporte.

Otra de las cuestiones tratadas ha tenido que ver con el anuncio de bonificación de hasta el 30% en los abonos de transporte dentro del Plan Anticrisis anunciado por el Gobierno de España. Para el director general es necesario que la Orden con la que se regulará esta cuestión, que se publicará la semana que viene, debería incluir descuentos para los abonos, pero también para los viajes de la Tarjeta Lazo, es decir, que se incluya y se financien los títulos de viaje de las tarjetas multiviaje. Esta medida parece que estará recogida en la futura Orden.

Por otro lado, ha recordado que en esta medida “quedan excluidas las personas usuarias del transporte interurbano, las conexiones entre municipios de Aragón fuera del ámbito metropolitano, ya que en estos servicios no existen abonos sobre los que aplicar un descuento”. Gregorio Briz ha explicado que el nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros de Aragón, que se encuentra en proceso de licitación en estos momentos, sí incluirá la figura de los abonos pero en estos momentos esta figura no existe.

Por último, Gregorio Briz ha solicitado que se pueda programar una reunión sobre el Mapa Concesional de Transporte que propone el MITMA y que contempla la supresión de paradas en 151 municipios de Aragón. Briz ha señalado que “tenemos que buscar una alternativa para la movilidad de esos municipios y hablar de la financiación necesaria para la prestación del servicio”.



Ir al contenido