Cadrete vuelve al siglo XIII para rememorar la figura de Juan de Zapata

Cadrete recuperará parte de su historia rememorando la transformación que sufrió el municipio cuando el 17 de mayo de 1287 el rey Alfonso III donó la villa y el castillo de Cadrete al embajador de Aragón Juan Zapata. La concesión se convirtió en venta, en abril de 1289, al necesitar el rey financiar la invasión de Castilla, por lo que Juan de Zapata dio 6.000 maravedíes de oro por la villa y castillo de Cadrete. Esta venta fue confirmada por Jaime II dos años más tarde. Desde entonces, Juan Zapata adquirió el apellido “de Cadret” y él y sus sucesores serían señores feudales de Cadrete durante todo el S. XIV. “Vamos a reconstruir este pequeño episodio de la historia que cambiaría el rumbo de nuestro municipio ya que los Zapata fueron quienes construirían poco después el Monasterio de San Fe, con las consecuencias que ello tuvo para Cadrete”, afirma Fabio Pérez Buil, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cadrete. 

Además de una exposición permanente sobre los oficios del mudéjar, el sábado habrá diferentes talleres para crear escudos de armas y una visita teatralizada al castillo. Se dará a conocer a las personas ganadoras del I concurso fotográfico Castillo de Cadrete, además de inaugurar la exposición de fotografías presentadas al concurso. Habrá un mercado con pasacalles y música en directo para dar paso a la recreación por parte de los vecinos en las inmediaciones del castillo. Comida popular, cuentacuentos teatralizados, espectáculos de equilibristas y, por la tarde, concierto del grupo Lurte y otra recreación de los Zapata en Cadrete, en la plaza del Ayuntamiento. Terminará la jornada con el espectáculo de fuego Dramalion, a medianoche. El domingo tendrá lugar un taller de arqueología y visita al Castillo; jornada de puertas abiertas en el colegio Castillo Qadrit con la exposición “Castillos emocionantes” y por la tarde, a las 18.30, la tertulia “experiencias culturales y turísticas en torno a la fortaleza, en el ayuntamiento de Cadrete, contará con la presencia de Luis Zueco, novelista, historiador e investigador; María Argota, historiadora y educadora patrimonial, Héctor Jiménez, documentalista; Antonio Hernández Pardos y Jesús Franco Calvo, arqueólogos y gestores de patrimonio cultural en el castillo Peracense. A las 19.30, Luis Zueco presentará su libro “El monasterio”. 

“Los vecinos llevan ensayando durante semanas la representación que se dividirá en dos partes, una, se realizara en la explanada junto al castillo y otra en la plaza”, concluye Fabio Pérez Buil. 

El reinado de Alfonso III fue uno de más activos en cuanto a reformas de fortificaciones y a dotación de las mismas ya que se planeaba una guerra contra Castilla. Es por esto que seguramente el castillo de Cadrete no fue una excepción y sufriría algún tipo de modificación.




Ir al contenido