Calatayud: A propuesta de CHA, la oficina municipal de información al consumidor atenderá a los afectados por cláusulas suelo

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobó ayer por unanimidad el punto tres de la moción de CHA para que sea la oficina municipal de información al consumidor quien atienda a las personas afectadas por los gastos de formalización de sus hipotecas, es decir, la constitución ante notario, inscripción en el registro y el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, sobre el derecho que les asiste a reclamar esos importes a las entidades bancarias. Numerosas sentencias europeas y del Tribunal Supremo han avalado estas devoluciones por lo que será esta oficina en donde se atienda a los afectados. “De esta manera todas las personas afectadas por las hipotecas con cláusulas suelo podrán obtener información fidedigna de cómo tramitar con el banco correspondiente la petición para que anule la cláusula y obtenga la devolución de la cantidad cobrada de más, junto con los intereses”, afirma la portavoz de CHA en el Ayuntamiento Bilbilitano. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia inapelable de 21 de diciembre de 2016, dictaminó la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo. Es decir, los bancos y cajas de ahorro están obligados en la actualidad a devolver todo el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo. 

Por otra parte, ni el punto uno ni el punto dos de la moción logró el apoyo del PP-PAR por lo que no fueron aprobados. La moción de CHA solicitaba en el punto uno ​exigir al Gobierno Central la modificación por vía de urgencia del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, sobre defensa de los consumidores, en el sentido de introducir la consideración de las cláusulas suelo como abusivas, lograr la solución extrajudicial de los conflictos y agilizar las devoluciones de las cláusulas suelo, en los términos en que se dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Europeo; así como a extender esa fórmula para el caso de los gastos de formalización de las hipotecas. Y en el punto dos, pedía instar a las entidades financieras ubicadas en la localidad –en cumplimientos de las reiteradas sentencias- a la anulación de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios que tienen suscritos en el término municipal, y a la devolución de lo injustamente cobrado de más; así como a informar a sus clientes del modo de reclamar los gastos de formalización de sus hipotecas a través de las oficinas de atención al cliente de sus entidades. 

“Estas dos peticiones están respaldadas por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) y un buen número de organizaciones de consumidores y usuarios de banca como FACUA o ADICAE”, asegura Ester Pellejer.




Ir al contenido