Carta del Ligallo de CHA Ribagorza a la alcaldesa de Montanuy

Íbamos a encabezar esta carta con la fórmula de cortesía de estimada señora pero poca estima podemos tener por una persona que muestra tal desprecio y chulería por todo aquello que no sea bailarle el agua. Así pues, lo dejamos en  alcaldesa de Montanuy porque tampoco consideramos que se comporta como una señora quien se dedica a atizar coces y exabruptos a quien piensa distinto: 

Pues eso, que nos ha dejado estupefactos por la demostración de papanatismo de la que ha hecho gala en la carta pública que ha perpetrado en las últimas horas exigiendo la salida de nuestro grupo político del Gobierno de Aragón por nuestra oposición –histórica oposición, le recordamos, no sobrevenida por espurios intereses y que ya existía mucho antes de que se negociara el actual pacto de gobierno- a ese aberrante proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa que nos pretende colar como la panacea para solucionar todos los males de la Alta Ribagorza oriental. 

Una oposición, por cierto, que hemos encabezado gentes de este territorio, de todo el territorio, ribagorzano con idéntica legitimidad -sino más porque no tenemos intereses económicos en juego- que los impulsores de este proyecto. Y en esta oposición hemos encontrado apoyo de numerosos científicos y ciudadanos independientes, espantados por la deriva de una actuación que nació como un salvaje pelotazo urbanístico y que, por más que se disfrace con tonos lacrimógenos, no deja de seguir siendo más de lo mismo. 

Ya basta de desviar la atención, de intentar enfrentar a un mundo rural pseudo idílico con uno urbano ensimismado e ignorante. Ni la gente de la ciudad es, por definición, ombliguista y ecologista de salón, ni nosotros, los habitantes de este mundo rural, somos almas cándidas que queremos defender la viabilidad de nuestro territorio, porque luego nos encontramos con que muchos de los que claman contra los urbanitas acaban viviendo en la ciudad llevándose las rentas del pueblo. 

Como en todas partes, hay gentes que piensan de distintas maneras y, afortunadamente, estamos en una democracia que nos permite esa libertad de pensamiento.  En este Ligallo, que casualidad, no nos gusta el proyecto de la ampliación de Cerler por Castanesa por muchas razones que llevamos un montón de años explicando pero que se resumen en que entendemos que es el momento de asumir que la apuesta del monocultivo del esquí como recurso económico para zonas de montaña como la nuestra es solamente un callejón sin salida para el futuro si no viene complementado con otras actividades basadas en el desarrollo de los recursos endógenos.  Y porque, además, somos conscientes de que da la casualidad de que la zona elegida para la ampliación de Cerler por Castanesa, solanera y abierta a todos los vientos, si por algo se caracteriza es por la ausencia de nieve durante buena parte de la temporada invernal. Así que menos lobos.   

Como usted, alcaldesa, somos ribagorzanos y vivimos aquí, en esta Ribagorza de la que conocemos sus necesidades y para la que entendemos existen unas soluciones que, en algún caso, pueden coincidir con las suyas pero que en otros –como Castanesa- divergen rotundamente. No por ello exigimos que dimita de sus cargos, en la vida se nos hubiera ocurrido semejante dislate, pero sí que esperamos que deje de lado ese matonismo malcarado del que está haciendo gala en los últimos meses cuando se habla de este tema. 

Atentamente, el Ligallo de Ribagorza de Chunta Aragonesista.



Ir al contenido