Casi 500 personas se presentan a las pruebas de nivel de lengua aragonesa

Casi 500 personas se han presentado durante los meses de febrero y marzo a las pruebas de nivel de lengua aragonesa que se han celebrado en la Escuela Oficial de Idiomas nº 1 de Zaragoza, unos exámenes de nivel B2, B1 y A2 adecuados al Marco Europeo de Referencia para las lenguas. 

La participación en las referidas pruebas ha sumado un total de 473 inscritos sumando los tres niveles. Han obtenido la calificación de apto un 71,94% de los presentados a B2, un 49,09% en B1 y un 79,07% en A2. 

De este modo 161 personas tienen, por vez primera, una titulación oficial en lengua aragonesa y sitúa, en esta materia, a nuestra lengua en pie de igualdad con las demás lenguas. 

El proceso para permitir la realización de las pruebas comenzó en noviembre de 2015 con una jornada de trabajo convocada por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, en la que intervinieron expertos de la Universidad de Zaragoza y de otras comunidades autónomas. 

Seguidamente se constituyó un equipo técnico compuesto por profesores de la Universidad y un grupo de trabajo en el que participaron representantes de once asociaciones del sector. Una vez terminaron su trabajo, fue validado por el supervisor científico, también de la Universidad de Zaragoza y los técnicos de enseñanzas de régimen especial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. 

Fruto de toda esta tarea se publicó en el BOA la Orden ECD/1274/2018, de 16 de julio, que regula la certificación de conocimientos de la lengua aragonesa con referencia los niveles A2, B1 y B2, definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Dicha norma establece en sus anexos la capacitación en comunicación lingüística del alumnado que haya adquirido cada uno de los niveles mencionados, así como los criterios de evaluación, los criterios de calificación y la descripción de las pruebas conducentes a la certificación de dichos niveles. Finalmente, se convocaron las pruebas que se han celebrado en las últimas semanas.




Ir al contenido