CHA advierte al Ministro de Energía sobre la oposición mayoritaria de Aragón a nuevos proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo

CHA considera que, en su primera comparecencia específica para exponer las líneas generales de la política del departamento del nuevo Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, el pasado mes de diciembre en 2016 en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, quedó muy clara la apuesta de este Gobierno por aumentar las interconexiones internacionales eléctricas. 

De hecho, entre otras afirmaciones del propio Ministro durante su comparecencia, se abogó decididamente por esas nuevas interconexiones con Francia. De este modo Nadal Belda indicó: “pero tenemos que exigir que tengamos esos niveles de interconexión, porque si no nuestro sistema será inviable. Tenemos que evitar generar nuevas hipotecas al sistema energético español”. Ante esta situación la Secretaria General de CHA, Carmen Martínez Romances afirma: “Lamentablemente cuando existe esta determinación por parte del máximo responsable del Gobierno de España en este materia tenemos que ponernos alerta en Aragón porque el paso por nuestro Pirineo ha estado siempre en “el punto de mira” de estos intereses de las grandes compañías eléctricas y de los gobiernos de turno. Aragón necesita preservar su entorno ambiental sin el impacto irreversible de este tipo de instalaciones. Si apostamos por la protección de nuestros recursos naturales como eje de nuestro desarrollo sostenible consideramos que este criterio es incompatible con este tipo de infraestructuras que se instalan en zonas especialmente frágiles como las de montaña aragonesa”. Igualmente Martínez Romances lamentó la indefinición sobre plazos y lugares y que “ni uno solo de los grupos de la oposición le recordara al Ministro la oposición mayoritaria en Aragón a estas nuevas conexiones”. “En una dinámica de olvido de las demandas aragonesas que desgraciadamente ha ocurrido en varias comparecencias ya”. 

Finalmente recordamos, como muestra de ese rechazo mayoritario en Aragón a nuevos pasos por el Pirineo, que el pasado mes de marzo de 2016 el pleno de las Cortes aprobó la siguiente proposición no de ley: 

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a: 

1. Oponerse rotundamente a la línea Sabiñánigo-Marsillón o cualquier otro trazado de líneas de Alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central que no sea medioambientalmente sostenible. 

2. Aprobar una moratoria a las interconexiones de esas características hasta que se realice un estudio independiente sobre cuáles son las auténticas necesidades, a largo plazo, y se consensúe de manera transparente y democrática el modelo energético verdaderamente sostenible y que responda a las necesidades de las personas y generaciones futuras. Y no exclusivamente a los intereses de las grandes corporaciones y estrategias geopolíticas. 

3. Apostar firmemente por un nuevo modelo energético, basado en la las energías limpias y renovables, apostando para ello por infraestructuras energéticas realmente sostenibles y no heredadas de modelos anteriores. 

4. Adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea y conseguir que Red Eléctrica de España, S.A. desmonte las pilonas colocadas para al transporte de energía de la Aragón-Cazaril”.




Ir al contenido