CHA advierte que el equipo de gobierno de Beceite sigue incumpliendo los requerimientos para retirar la puerta que limita el acceso al Parrissal

El pasado 15 de junio de este año, Chunta Aragonesista, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, realiza consulta al Gobierno sobre “si la Confederación Hidrográfica del Ebro ha autorizado esta actuación, ( la colocación de la puerta en este espacio natural) y si , en caso contrario, va a adoptar alguna medida para obligar al ayuntamiento a restituir el paraje a la situación anterior.”

La respuesta del Gobierno de España, recibida el 24 de agosto, indica que “el 17 de junio de 2020 tuvo entrada en la Confederación Hidrográfica del Ebro un escrito del Ayuntamiento de Beceite, fechado el 15 de junio, en el que comunicaba la colocación de una puerta que limita el acceso al paraje de El Parrizal”.

Ignacio Belanche, Presidente CHA-Matarraña/Matarranya, advierte de esta primera irregularidad: “El Ayuntamiento de Beceite solicita permiso al organismo estatal competente para colocar una puerta que ya estaba instalada desde el día 12 de junio. Parece lógico obtener las autorizaciones pertinentes antes de hacerlas efectivas, con mayor razón siendo una administración pública”.

La respuesta del Gobierno continúa: “…con fecha 19 de junio de 2020, se redactó por parte del Área de Control del Dominio Público Hidráulico un informe técnico de carácter desfavorable, al entender que la puerta instalada interrumpía la servidumbre de paso (arts. 6 y 7 Reglamento del Dominio Público Hidráulico) y podría suponer un obstáculo al régimen de corrientes, al estar localizada en zona de flujo preferente (art. 9)”. Se traslada información al Ayuntamiento de Beceite dándole 10 días de trámite de audiencia y el 17 de julio tiene entrada en Confederación un escrito de este ayuntamiento en el que “informa que va a dar las instrucciones oportunas para atender el requerimiento de retirada de la puerta del Espacio Natural Parrizal”.

Belanche afirma que ya “ha pasado más de un mes sin que el Ayuntamiento haya cumplido el requerimiento de la CHE y del Dpto de Medio Ambiente de la DGA, que también desautorizó su instalación en junio por no garantizar ni el tránsito ganadero, ni la circulación de vehículos de vigilancia y extinción de incendios ni el acceso para el uso común general en el monte, siendo, cabe recordar, una zona de paso excursionista de acceso al sendero PR-TE 153”.

El Presidente de CHA-Matarraña/Matarranya concluye: “Asistimos perplejos a que una administración local, pase olímpicamente de las administraciones supramunicipales que le están diciendo que incumple normativa vigente. ¿Qué autoridad moral tiene el Ayto. Beceite para exigir a sus vecinos y visitantes que cumpla sus obligaciones y normativas cuando quien debe dar ejemplo se las salta ?, ¿en caso de sanción económica, la pagará el equipo de gobierno o repercutirá en el bolsillo del contribuyente?”.



Ir al contenido