CHA advierte que el Gobierno de Rajoy confirma que todavía no está “ni redactado” el proyecto de la “Variante Sur” de Huesca

El pasado mes de noviembre de 2017, Carles Mulet, senador de Compromís, a iniciativa de Chunta Aragonesista, presentó una iniciativa relativa a la necesidad de invertir, por parte del Ministerio de Fomento, en la denominada variante Sur de Huesca y acceso al aeropuerto de Monflorite preguntando por las medidas que ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno de España al respecto. 

La respuesta del Ministerio de Fomento, recibida el pasado mes de diciembre de 2017, indica: 

“En relación con el asunto por el que se interesa Su Señoría, se señala que se continuará la redacción de este proyecto para llevarlo a cabo en el marco de la programación que establezca el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI)”.

“Es decir que no está todavía ni siquiera redactado el proyecto. Ni se fijan concretamente ni inversiones, ni plazos definitivos para su puesta en funcionamiento”, explica David Félez, Coordinador de CHA-Huesca/Uesca. “Es una infraestructura carretera que permitiría conectar la autovía A-22 con la A-23, mejorando la movilidad y la seguridad vial en la zona, contribuyendo a potenciar tanto la plataforma logística Plhus como el parque tecnológico Walqa”, ha explicado Félez. 

Recordamos que el actual Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, anunció ya en 2012, públicamente, que las obras de esta infraestructura estarían en marcha en 2013, después de que el Ministerio de Fomento hubiese remitido al Ayuntamiento de Huesca los primeros documentos sobre esta vía. 

Félez ha incidido en que la ciudad tiene dos infraestructuras carreteras pendientes desde hace tiempo, los últimos 13 kilómetros entre Huesca y Siétamo de la A-22 –que impiden conexión por autovía completa con Barbastro- Monzón– y esta variante sur. “Fomento no puede seguir demorando su puesta en marcha”, concluye el coordinador CHA-Huesca/Uesca.




Ir al contenido