CHA advierte que hasta 5 espacios naturales en Aragón, que abarcan 264.425 hectáreas, todavía no tienen aprobado, definitivamente, sus Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)

El documento “Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón”, presentado por el gobierno el pasado mes de julio, realiza un análisis sobre la situación de las zonas que tienen pendiente de aprobación definitiva un Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

Destacamos el siguiente dato: Hasta 264.425 hectáreas de superficie protegida en Aragón, de hasta cinco espacios naturales, todavía no tienen aprobado definitivamente estos planes de ordenación. Concretamente son los siguientes:

– Zonas Esteparias de Monegros Sur (Sector Occ.). Se inició año 2000. Situación actual Avance. Número hectáreas 71.661

– Sector Oriental de Monegros y del Bajo Ebro aragonés. Situación actual Decreto Inicio. 2003 Número hectáreas 80.056

– Sierra de Gúdar. Situación actual Decreto Inicio año 2000. Número hectáreas 63.858

– Sierras de Mongay, Sabinós y Estanques de Estaña. Situación actual Decreto Inicio 1997. Número hectáreas 25.295

– Anayet – Partacua Stuación actual. Decreto Inicio 2006. Número hectáreas 23.555

Las fases de este proceso de los P.O.R.N. son: Decreto inicio, un posterior avance; una aprobación inicial y la aprobación definitiva.

José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón: “Es necesario acabar con esta desidia de los sucesivos Gobiernos. Tenemos zonas que desde su decreto inicial todavía no han superado ninguna fase, otra que lleva 17 años esperando su aprobación definitiva, como la que afecta Ribargoza. Reclamamos, por tanto, agilizar el trabajo para completar primero y aplicar después lo que se disponga en los planes de ordenación de recursos naturales. Estamos hablando de zonas naturales que requieren de una protección, activa y específica, por parte de los poderes públicos, por su importante valor ambiental”.

Recordamos que estos planes PORN, tal y como indica el propio Gobierno, “contribuyen a la conservación y gestión de los espacios naturales”. “Se considera que la figura de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales es muy relevante en este tema”. Y es que, según se indica en la legislación vigente, los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) son el instrumento creado por la Ley 4/1989, de 27 de marzo, para planificar la gestión de los recursos en un determinado ámbito territorial, determinando las limitaciones que deben establecerse a los usos y actividades en la zona, según el estado de conservación de los recursos y ecosistemas, así como promoviendo la aplicación de medidas de conservación, restauración y mejora de los recursos naturales”.



Ir al contenido