CHA agradece la decisión del alcalde de Palma de paralizar el cambio de nombre de la calle Alfambra y recuerda que su vínculo se remonta a 1174

El secretario de Cultura e Identidad Nazional de Chunta Aragonesista, Marco Negredo, ha trasladado su sorpresa tras conocer la inclusión de la calle Alfambra de Palma en el censo de calles elaborado por el Govern balear para su cambio de nombre por su relación con el franquismo.

“Los vínculos entre Alfambra y Mallorca datan como mínimo desde el mismo Fuero de Alfambra de 1174, que sirvió para iniciar la conquista de Valencia y de Mallorca por parte de Jaime I”, ha recordado Negredo, quien ha agradecido en una carta la decisión del alcalde de Palma de paralizar el proceso de cambio en la nomenclatura de varias calles y solicitar una reunión urgente con el Govern para tratar de aclarar si el listado es correcto.

Además, ha propuesto al Ayuntamiento de Palma que deje constancia oficial de que la referencia a Alfambra está relacionada con los vínculos históricos entre ambas poblaciones “y que así conste en las publicaciones municipales como la página web, guías de turismo o callejeros”.

Por su parte, el secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha confiado en que el proceso de revisión concluya positivamente. “Aragón y Baleares cuentan con una historia común, que en ocasiones es poco conocida por la ciudadanía”, ha advertido.

En este sentido, Salvador cree que se debería aprovechar la ocasión “para exponer y difundir los verdaderos motivos de esta denominación, ligados a los fuertes vínculos que unen a estos dos territorios que conformaban la Corona de Aragón”.



Ir al contenido