CHA alerta contra 2 proyectos de conexión eléctrica con Francia, Monzón-Cazaril y Sabiñánigo-Marsillon, que afectan al Pirineo

Chunta Aragonesista ha exigido al Gobierno de Aragón que cumpla con los acuerdos parlamentarios de las Cortes contra la línea eléctrica de muy alta tensión Aragón-Cazaril y se oponga a la nueva reedición que ahora pretende Red Eléctrica Española bajo el nombre Monzón-Cazaril, un proyecto que además figura entre los acordados para su estudio esta semana entre los gobiernos español y francés para mejorar sus conexiones energéticas, bajo supervisión de la Comisión Europea. “Y para rizar el rizo, plantean otra autopista eléctrica entre Sabiñánigo y Marsillón”, ha explicado el diputado Joaquín Palacín, que va a reclamar la comparecencia urgente del consejero Arturo Aliaga en las Cortes.

“Ha sido todo uno: ser nombrado Miguel Arias Cañete ser nombrado comisario de Energía y Cambio Climático y que la Unión Europea decida que sí, que hay que mejorar la conexión energética entre España y Francia”, ha continuado Palacín, que cree muy revelador que “Aragón solo cuenta para el Estado español para utilizarnos en su provecho, de nuevo para la producción de energía, como sucedió con la hidroeléctrica, pero qué poco le importan las conexiones con Francia ferroviarias o carreteras”.

“Es indignante y desde luego no nos quedaremos parados para ver cómo de nuevo se expolia y se hipoteca nuestro Pirineo”, ha concluido el diputado de CHA.

La Comisión Europea ha anunciado un plan de inversiones de hasta 300.000 millones para energía e interconexiones eléctricas. La línea Monzón-Cazaril reeditaría en buena parte el trazado de la autopista eléctrica Aragón-Cazaril y la línea Graus-Sallente, que ya quedaron descartadas en los años 90, aunque estos últimos años se impulsó la línea Peñalba-Monzón-Isona, que planteaba un trazado parecido e incluso el reaprovechamiento de las viejas torres del antiguo proyecto que no han sido demolidas todavía.



Ir al contenido