CHA, ante el 20 de diciembre

“De este modo, desde nuestra sensibilidad aragonesista y siendo receptores del llamamiento realizado por el propio Justicia de Aragón, para que la ofrenda y homenaje se celebre con la máxima participación de las fuerzas y entidades sociales, políticas y culturales, hemos decidido, como partido político, participar en el acto convocado por dicha Institución, el próximo 20 de diciembre, jueves, a las 18:30 horas, junto al monumento al Justiciazgo, en la Plaza de Aragón de Zaragoza, donde depositaremos una corona de flores en nombre de toda la organización”, explica Soro. Posteriormente, a las 19:30 horas, asistiremos a un acto institucional en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, donde se encuentran los restos de Juan de Lanuza, y en cuyo marco se hará entrega de la Medalla del Justicia a Dª. María Ángeles Parra Lucán. 

Desde CHA además se van a desarrollar diferentes actos, enmarcados en esta fecha, tanto en Huesca como en Zaragoza. De este modo el martes 18, de diciembre a partir de las 20 horas y en la Sede Territorial de CHA en el AltoAragón, tendrá lugar la presentación del libro bilingüe (aragonés-castellano) “Aragón y su Historia” a cargo de su autor Miguel Martínez Tomey. A continuación se llevará a cabo la entrega del “Premio a la Defensa y las Libertades de Aragón 2018” al proyecto “Un cole, una ilusión”, acordado por las compañeras y compañeros de la Asambleya de CHA- Plana de Uesca. Igualmente, desde el Ligallo de Redolada de CHA- Zaragoza, se organizó el pasado miércoles 13 de diciembre, en colaboración con la Fundación Aragonesista 29 de Junio, una visita guiada a la exposición “Pasión por Zaragoza” y para mañana domingo, día 16 de diciembre, en colaboración con la Asociación Cultural “El Rebellar”, una ofrenda floral en el Monumento al Justicia de Aragón en la Plaza de Aragón, a las 12 horas. Y el Día 19 de diciembre, miércoles tendrá lugar una charla sobre ” Los símbolos identitarios de Aragón”, impartida por Jorge Marqueta Escuer, en el Centro Cívico Delicias, sito en la Avenida de Navarra, 54, a partir de las 19 h., en el marco de la celebración del XXV Aniversario de la Asociación Cultural de Costumbres Aragonesas. 

Actos, en definitiva, como homenaje y reconocimiento a una figura clave y específica de Aragón, que hunde sus raíces en el siglo XII como “juez medio” entre el Rey y el Reino; de poner en valor nuestros Fueros y Libertades como seña de identidad propia de Aragón y como reivindicación de una entidad política, Aragón, surgida hace más de 1.200 años. Una conmemoración profundamente aragonesista que celebramos con diferentes actos en torno a nuestra historia e identidad.




Ir al contenido