CHA, ante la demanda de devolución de los bienes de Sijena a Aragón

CHA, ante la noticia publicada hoy en “Heraldo de Aragón” sobre los bienes de Sijena, considera que están fuera de lugar este tipo de sobreactuaciones con el patrimonio cultural aragonés. “Si estamos hablando de una cuestión en la que existe tanta controversia política, creemos hay que tener la sensibilidad suficiente y mostrar el respeto adecuado para abandonar, de una vez, estas actuaciones superfluas, estos gestos provocadores, que sólo contribuyen a generar más tensiones, que sólo conducen a ahondar más en un problema que, desde el ámbito estrictamente cultural y con las sentencias judiciales tan claras y contundentes que se han producido, ya tendría que haber estado resuelto desde hace mucho tiempo”, afirma Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA. 
“Seguiremos insistiendo desde Chunta Aragonesista en la devolución de estos bienes de Sijena y de todo el patrimonio aragonés emigrado, expoliado o disperso por el mundo”, afirma Martínez Romances. 
De hecho recordamos que este mismo mes de diciembre CHA ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición de ley relativa a la actualización de los “Derechos Históricos de Aragón” en la que se dedica un capítulo entero al “Patrimonio político, jurídico e histórico de Aragón”. Y entre los artículos propuestos hay uno específico relativo al regreso del patrimonio expoliado y emigrado, con dos puntos concretos: 
1. El pueblo aragonés tiene el derecho histórico a que regresen a Aragón todos los bienes integrantes de su patrimonio político, jurídico e histórico que se encuentran fuera de su territorio. 
2. La Diputación General de Aragón desarrollará todas las actuaciones necesarias para hacer realidad el derecho histórico proclamado en el apartado anterior, y, en especial, el regreso de los bienes aragoneses que se encuentran depositados en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona, el Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal, y el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, así como los que se encuentran en otros Estados.


Ir al contenido