CHA, ante la nueva retención, por parte de Marruecos, de abogados vinculados a la causa saharaui

CHA considera necesario conseguir la implicación de la Unión Europea y del nuevo gobierno de España en la defensa de los más elementales derechos democráticos en relación con el tema saharui. “Ahora hay un nuevo caso en el que están implicados dos abogados aragoneseses que han sido retenidos este domingo por el Gobierno de Marruecos en el aeropuerto de El Aaiún cuando acudían como observadores internacionales al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi”, afirma Ruth Pina, candidata de CHA en Compromiso por Europa. 

“Estamos en una situación sistemática de bloqueo y acoso contra todos aquellos colectivos y personas implicadas en la causa saharaui, lo que demuestra la falta de respeto del gobierno de Marruecos a los principios democráticos básicos”, expone la candidata de CHA en Compromiso por Europa. “Hay una cuestión de fondo: una deuda histórica con el Sáhara, pendiente de resolver”, concluye Pina.

Ruth Pina observa además con preocupación como se elude sistemáticamente cualquier compromiso concreto por parte del Gobierno de España, hasta la fecha, ante este tipo de situaciones. Lamentamos la falta de una mayor implicación, en definitiva, por la causa del pueblo saharaui, por parte del Gobierno de España, que esperamos cambie a partir de ahora, y este nuevo caso podría ser una oportunidad magnífica para demostrarlo”. 

Recordamos que CHA ya presentó, el pasado 18 de septiembre de 2018, una serie de iniciativas parlamentarias en el Senado español, a través de Carles Mulet de Compromís, fruto de los acuerdos políticos alcanzados entre ambas formaciones, a iniciativa del coordinador del Rolde de Política Sozial y Solidaridá de CHA, Alberto Alcaine, también candidato de CHA ahora a las elecciones al Parlamento Europeo, sobre una situación similar a la que ocurre ahora. En este caso se trataba de exigir al Gobierno español la adopción de medidas ante la prohibición de entrada en El Aaiún de dos abogados aragoneses en su labor jurídica de defensa legal de varias personas implicadas en la causa saharaui. 

Finalmente indicamos las propuestas de CHA sobre el tema saharui que están incluidas en el programa electoral para estas elecciones del próximo domingo: 

-Apoyar decididamente los procesos de liberación de los diferentes Pueblos que están siendo ocupados, oprimidos y masacrados por otros países; especial apoyo a la lucha del Pueblo palestino, saharaui y latinoamericanos. 

-Exigir el cumplimiento de la legislación internacional y el cumplimiento de los Derechos Humanos, así como de la labor de vigilancia por parte de las organizaciones internacionales. 

-Exigir al Gobierno central el impulso de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui desde la legalidad internacional que reconoce al Estado español como responsable del Sáhara Occidental en calidad de territorio no descolonizado. 

-Reconocer al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui y sus sedes como embajadas del pueblo saharaui. 

-Denunciar e impedir el establecimiento de todo tipo de acuerdos comerciales con Marruecos referentes a los recursos naturales de los que el pueblo saharaui es legítimo propietario.




Ir al contenido