11 Nov CHA aprueba el documento ‘Justicia financiera para Aragón’ y reivindica la máxima autonomía y suficiencia financiera para Aragón
Joaquín Palacín, presidente de CHA: “Participaremos en cualquier consenso que defienda los derechos e intereses de Aragón y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, que garantiza los derechos históricos, una relación bilateral con el Estado y una Hacienda propia”.
Chunta Aragonesista ha celebrado este lunes la reunión de su Consello Nazional, órgano ejecutuvo del partido, en la que se ha valorado la situación política actual. Además, se ha hecho público el documento ‘Justicia financiera para Aragón’, aprobado por el Comité Nazional, máximo órgano entre asambleas, que denuncia las deficiencias del actual sistema de financiación autonómica y reivindica la máxima autonomía y suficiencia financiera para Aragón.
Joaquín Palacín, presidente de CHA, ha señalado que “un sistema de financiación justo debe reconocer las diferentes realidades y adaptar los recursos a las necesidades de cada territorio”, y explica que “Aragón, con su dispersión poblacional, su envejecimiento y su extensión territorial, es un claro ejemplo de cómo el modelo actual de financiación, vigente desde 2009, olvida el mayor coste que supone la inversión pública en circunstancias como la aragonesa”. “Por ejemplo, se calcula en el triple el coste económico por cada plaza en la escuela pública en el medio rural frente al de la urbana”, añade.
“Cada día que pasa con este sistema en vigor, Aragón pierde recursos económicos”, lamenta Palacín, quien considera que “una vez reabierto el debate de la financiación autonómica, exigimos al Gobierno de España que sea consecuente, porque desde CHA consideramos injusto que solamente un territorio pueda verse beneficiado por los cambios en el sistema de financiación y, de nuevo, se excluya a Aragón y se nos deje entre territorios con un sistema de concierto propio”. “Aragón también lo ha pedido, en innumerables ocasiones, y lo tenemos reconocido en nuestro propio Estatuto”, advierte.
Palacín se ha referido a las deficiencias del actual sistema, como la inequidad territorial e insuficiencia financiera: “La Cámara de Cuentas de Aragón indicaba en un informe que, con el actual sistema de financiación, hacían falta 628 millones de euros adicionales, en el año 2019, para poder prestar adecuadamente los servicios públicos esenciales”. Además, la falta de transparencia y rigidez del sistema, “que limita la capacidad de las comunidades autónomas para responder adecuadamente a las necesidades de su población”; y la ausencia de cogobernanza financiera, “que crea una dependencia de los recursos estatales y reduce la autonomía financiera de los territorios”.
Para solucionar estas deficiencias, el presidente de CHA ha anunciado que “participaremos en cualquier consenso que signifique defender los derechos e intereses de Aragón y cumplir, estricta y urgentemente, el Estatuto de Autonomía de Aragón”, especialmente en los siguientes artículos y disposiciones adicionales: el 106.4, que permite crear una Agencia Tributaria propia; el 107.5, que obliga a tener en cuenta las características demográficas y geográficas de Aragón; el 108 y el 109, que prevén un acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado; y la Disposición adicional tercera, que garantiza los derechos históricos de Aragón. “Aragón no debe renunciar nunca a sus derechos históricos, ni a la aspiración de contar con una Hacienda propia que nos permita gestionar nuestros recursos con autonomía”, ha aclarado.
Además, Chunta Aragonesista propone incluir en cualquier acuerdo futuro el concepto de “población ajustada”, que tenga en cuenta factores correctores como la población envejecida, la dispersión de la población, entre otros, con el objetivo de ajustar la financiación al coste real de los servicios prestados.
Joaquín Palacín ha explicado otras propuestas, como la constitución de un Fondo Extraordinario Transitorio para Aragón mientras no se reforme el actual sistema de financiación autonómico; que Aragón participe en el reparto de los denominados Fondos de Compensación Interterritorial, de los cuales está excluido desde 1990; y la reclamación de la Deuda Histórica del Estado con Aragón, conforme a lo aprobado en el dictamen de la comisión especial de estudio de las Cortes de Aragón en 2019.
“Es hora de que el Gobierno de España reconozca la especificidad de Aragón, por sus características demográficas y geográficas, que requiere de un trato diferenciado”, ha añadido el presidente de CHA, quien ha recordado que “una buena financiación es vital para que Aragón pueda disponer de los recursos suficientes para desarrollar sus competencias y prestar de forma adecuada los servicios públicos, como la educación o la sanidad”.