CHA apuesta en el Día de Europa por reforzar el proyecto comunitario para dar respuesta a la crisis del COVID-19

La  Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha reafirmado, con motivo del 9 de mayo, Día de Europa, el espíritu “profundamente europeísta” de la formación, y ha defendido el modelo de organización europea como proyecto, pese a la incapacidad que ha demostrado hasta el momento la UE para dar una respuesta común a la crisis del COVID-19. “Frente a quienes dan por liquidado el proyecto europeo, desde CHA apostamos por reforzarlo, la respuesta es más Europa”.

“Aunque el sueño europeo no pasa por su mejor momento, debemos insistir en la idea de reforzar la UE frente a movimientos como populismos, fascismos o el Brexit”, ha señalado Lasobras, quien reconoce que, hasta el momento, no hemos sido capaces de encontrar una respuesta común para luchar contra la pandemia: “Está claro que hay que repensar Europa y sus instituciones, pero la única respuesta posible es seguir avanzando en el proyecto común”.

Isabel Lasobras ha recordado que la UE es un proceso de largo alcance que se inició hoy hace 75 años y que, con luces y sombras, ha ido avanzando como un instrumento para superar la confrontación y como un mecanismo de cooperación que, hoy más que nunca, debe demostrar su eficacia. 

Para ello, Chunta Aragonesista apuesta por tomar medidas valientes para hacer frente al COVID-19. Una de ellas sería la emisión de ‘coronabonos’ como garantía común de todos países europeos, para “mutualizar el riesgo sin aumentar la deuda por países y manteniendo bajos los intereses”. Por otra parte, Lasobras ha rechazado el Mecanismo Europeo de Estabilidad para expedientes de regulación de empleo. “No es momento para la austeridad ni para ajustes presupuestarios”, ha señalado.

La Secretaria General de CHA también se ha referido al escenario postCOVID, para el que ha apostado por un nuevo plan de Reactivación Económica para Europa, financiado, consensuado y participado entre todos países de la UE “que permita abordar de una forma integrada la salida a la solución a la crisis sanitaria, laboral y social que está provocando la pandemia”. Ha defendido la importancia de los fondos de despoblación y la necesidad de aumentar la inversión en el medio rural FEDER. Y ha reclamado que el Banco Europeo de Inversiones colabore en la financiación de iniciativas fiscales y facilite avales para que no se corte el crédito a las empresas.



Ir al contenido