CHA apuesta por conexiones de transporte seguras y que conecten Teruel y Aragón con Europa

Miguel Martínez Tomey, candidato de CHA por Primavera Europea, ha participado esta mañana en una mesa informativa instalada en el tradicional mercado que se celebra cada jueves en la localidad de Monreal del Campo (Jiloca), acompañado por el Coordinador de CHA en Teruel, Ángel Sánchez, y por afiliados de CHA de la localidad.

El candidato de CHA recuerda la “retahíla de promesas incumplidas y mentiras de los Gobiernos del PSOE, PP y PAR en lo que se refiere al desarrollo, planificación y ejecución de los planes carreteros y ferroviarios en lo que respecta a la provincia de Teruel y sus comarcas” pero añade que “tampoco Aragón está en el mapa de las infraestructuras europeas”.

Desde CHA se reclama inversión para que Aragón esté conectado con Europa, y con el resto del Estado “con unas carreteras seguras, con una conexión a Madrid por autovía, y con una conexión ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo entre Valencia y País Vasco, pero también transpirenaica a través del Canfranc”.

TERUEL Y ARAGÓN EN EUROPA: INFRAESTRUCTURAS

La UE está desarrollando una red de transportes que pone el énfasis en los grandes ejes, pero apenas atiende a las conexiones de las áreas marginales y periféricas con esos ejes, ni a los ejes de rango interregional. Por ello, no se trata de establecer grandes ejes transversales sino un sistema en malla en el cual ejes transversales y periféricos se complementen. CHUNTA ARAGONESISTA apuesta por el ferrocarril convencional porque es un sistema de transporte limpio, accesible a toda la población y de gran capacidad. La Unión Europea debe priorizar un sistema continental de ferrocarril a escala continental que se vea complementado con actuaciones estratégicas a nivel regional o metropolitano, de forma que ambos sistemas se puedan gestionar desde la intermodalidad. Por ello pedimos al Estado español que priorice el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, y a la UE que priorice la histórica línea del Canfranc para la conexión con Francia, y una red de cercanías para Aragón. 

Además, el sistema en malla puede aplicarse en la red de carreteras y autovías. Los ejes transversales fijados por la UE no son suficientes porque los territorios periféricos quedan comunicados de forma deficiente. Así, en Aragón los ejes transversales con Francia y el valle del Ebro no son suficientes. Deben priorizarse la A-68 El Burgo-Alcañiz-Mediterráneo, la A-40 Cuenca-Teruel, y la Autovía Monreal del Campo-Alcolea del Pinar, como infraestructuras prioritarias para Teruel, el Bajo Aragón, Guadalajara y Cuenca, que conforman uno de los territorios más despoblados de Europa.



Ir al contenido