CHA apuesta por una estrategia para reorganizar la movilidad y el urbanismo de Zaragoza frente a los “parches” de Azcón

El presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza de Chunta Aragonesista, Chuaquín Bernal, tras conocer la intención del Gobierno Municipal PP-Cs de peatonalizar la plaza de Santa Engracia, ha señalado que sorprende después de “entorpecer todo lo posible y paralizar los proyectos de Supermanzanas y de Cota Cero” impulsados durante la legislatura pasada.

“No se puede actuar a base de ocurrencias”, ha criticado Bernal, quien señala que no sirve de nada ejecutar una actuación aislada en un lugar concreto, sino que “es necesario desarrollar una estrategia global para la reorganización de la movilidad y el urbanismo de toda la ciudad”.

En este sentido, Chuaquín Bernal ha reafirmado la apuesta de Chunta Aragonesista por “limitar la presencia del vehículo privado en el espacio público para devolvérselo a los zaragozanos y zaragozanas”, pero siguiendo una hoja de ruta con unos criterios claros y “proporcionando alternativas de movilidad y aparcamiento”. 

Chuaquín Bernal ha señalado que la estrategia debe de ir más allá de acciones puntuales en el centro, lanzarse más allá del segundo cinturón y atender a todos los barrios, con especial atención a la pacificación y mejora en los barrios tradicionales.

SUPERMANZANAS, el modelo de CHA

El responsable de CHA en Zaragoza ha recordado que el modelo de Supermanzanas aúna urbanismo y movilidad, y consiste en sacar los vehículos a las vías principales para crear islas libres de tráfico innecesario en el corazón de los barrios y devolver el espacio al peatón. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas mientras se reduce el impacto ambiental y se incrementa la cohesión social junto con la actividad económica”, ha explicado.



Ir al contenido