CHA Borja presenta una iniciativa para la modificación del plan general de urbanismo

El grupo Chunta Aragonesista de Borja ha propuesto al pleno del Ayuntamiento iniciar los trámites necesarios para la suspensión del otorgamiento de licencias para la instalación de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, incluyendo parques eólicos, fotovoltaicos y sus infraestructuras de evacuación y subestaciones y almacenamiento en el término municipal de Borja. El objetivo es realizar un estudio de la modificación del planeamiento urbanístico municipal.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) tiene como objetivo avanzar hacia la descarbonización y sienta unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad. Se pretende además con este plan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el 2030 en, al menos, un 23% respecto a 1990, pero desde el grupo de CHA alertan de la posibilidad del surgimiento de una burbuja energética, cuyos factores negativos los sufrirían principalmente los habitantes de los territorios donde se instalarán las plantas de generación. Y es que, la instalación de este tipo de proyectos supone graves perjuicios para el patrimonio natural, ya que se requieren grandes extensiones de terreno donde se ejerce una grave presión al propio territorio ya los seres que lo habitan. Además, estas instalaciones suponen la construcción de líneas de alta tensión para la evacuación y transporte de electricidad, pistas e instalaciones para facilitar los accesos, con graves afecciones paisajísticas y medioambientales. “Necesitamos proteger los espacios naturales de nuestro entorno y desde el grupo de CHA Borja lo seguiremos defendiendo”, afirman Mamen Chamorro y Julio Andía, concejales de Chunta Aragonesista en Borja.

Desde Chunta Aragonesista siempre se ha defendido la producción energética a través de energías limpias, pero no a través de este modelo. La tramitación fragmentada de muchos proyectos con evidente interconexión entre ellos implica la pérdida de la necesaria visión global de cómo ordenar la implantación y el desarrollo de fuentes de energía renovable en el territorio, a la vez que impide la evaluación de impactos acumulativos y sinérgicos de estas instalaciones y todas sus infraestructuras asociadas.

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
, ,


Ir al contenido