CHA – Broto, en contra del anuncio del traslado del “retén Ordesa” de Torla a Fiscal

José Ramón Ceresuela, Portavoz CHA-Broto: “ El mantenimiento de la base operativa en Torla permitiría una mejor actuación ante posibles incendios, tanto en la zona del Parque Nacional de Ordesa como en Bujaruelo o en el propio valle de Broto y, además, facilitaría el asentamiento del personal que trabaja en dicho retén en sus domicilios actuales, permitiendo además que pudieran llegar a vivir posibles nuevos miembros del retén a los pueblos del valle”

CHA – Broto considera que la decisión de la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y MedioAmbiente de trasladar el actual operativo contra incendios Ordesa de Torla a Fiscal supone un doble problema para el territorio.

“Por un lado no se contribuye a mejorar el servicio de intervención ante un posible incendio, afectando claramente al tiempo de respuesta, y , además perjudica las posibilidades de asentamiento al personal afectado por esta decisión en el lugar donde estaban desarrollando su actividad hasta la fecha”, aclara José Ramón Ceresuela, Portavoz CHA-Broto.

Desde CHA se considera que es necesario tomar este tipo de decisiones políticas de acuerdo, siempre, con el territorio afectado. De este modo, se conseguiría desarrollar un modelo operativo eficaz de prevención y extinción de incendios para Aragón, adaptado a las particularidades de cada territorio, tan diferente en cada comarca.

Hay que tener en cuenta, además, el principio de la eficiencia, con una total transparencia y control del gasto público, que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadores de los operativos, ya sean personal de la empresa pública SARGA, como el personal funcionario y/o laboral de la propia Administración pública.

Asegurar la certidumbre en los puestos de trabajo y el mantenimiento de las bases operativas actuales facilitaría el asentamiento de estas personas en el entorno: favorece la consolidación de empleo y, por tanto, la vida en el territorio. Todo proyecto en este ámbito debe garantizar la profesionalización y la estabilidad laboral, asegurando un tiempo de trabajo imprescindible, también para las labores de limpieza de montes en los meses de invierno, el momento en el que mejor se pueden prevenir los incendios de verano.

Finalmente, CHA aboga por la dignificación y seguridad de las condiciones de las actuales bases, tanto en instalaciones como en las torres de vigilancia, centros de trabajo, almacenes…



Ir al contenido