CHA califica de “buena noticia” la suspensión de las reglas fiscales para 2023

Spread the love

Miguel Jaime, secretario de Política Local de CHA: “Esta medida permitirá que las corporaciones locales puedan seguir utilizando sin condiciones la totalidad de los remanentes de tesorería para gastos generales”.

El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista (CHA), Miguel Jaime, ha calificado de “buena noticia” el respaldo del Congreso de los Diputados la semana pasada al mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales de estabilidad, de deuda pública y la regla de gasto para 2023, en línea con la recomendación de la Comisión Europea desde el inicio de la actual crisis.

“Esta medida permitirá que los ayuntamientos puedan seguir utilizando libremente la totalidad de los remanentes de tesorería para gastos generales durante el ejercicio 2023”, ha explicado Jaime, quien se ha mostrado muy satisfecho por el anuncio, que implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública, y no aplicar la regla de gasto el año próximo.

Miguel Jaime señala que “esta medida era necesaria para que las administraciones locales tengan todas las herramientas a su alcance para paliar los efectos de la crisis provocada inicialmente por la pandemia, a la que se ha sumado la crisis energética y la incertidumbre internacional generada por la invasión de Ucrania”. El responsable de CHA ha explicado que “en situación de recesión económica, hay que aplicar políticas expansivas, y los ayuntamientos son una pieza fundamental para, sin condiciones impuestas, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social desde el nivel más cercano a la ciudadanía”.

Finalmente, Jaime ha indicado que, ante la previsible desactivación de la cláusula general de salvaguardia a partir de 2024 que reactivaría las reglas fiscales, habría que ser valientes para no volver a una ortodoxia fiscal que delimite la capacidad de inversión de las corporaciones locales, quienes gozan de la “mayoría de edad suficiente para no tener que ser tuteladas en el desarrollo de sus competencias”.