CHA califica de “decepcionante” la respuesta del Gobierno ante la prohibición marroquí de entrada en el Sáhara a dos abogados aragoneses en labor jurídica

CHA presentó, el pasado 18 de septiembre de 2018, una serie de iniciativas parlamentarias en el Senado, a través de Carles Mulet, de Compromís, fruto de los acuerdos políticos alcanzados entre ambas formaciones. En este caso se trataba de exigir al Gobierno de España la adopción de medidas ante la prohibición de entrada en El Aaiún de dos abogados aragoneses en su labor jurídica de defensa legal de varias personas implicadas en la causa saharaui. 

Las preguntas presentadas fueron: 

“¿Qué medidas se van a adoptar, por parte del Gobierno, dada la prohibición de entrada por parte del gobierno marroquí, en El Aaiún de dos abogados aragoneses, este mismo verano, cuando estaba desarrollándose su labor jurídica de defensa legal de varias personas implicadas en la causa saharaui?, ¿qué medidas diplomáticas va a promover el gobierno ante las instituciones europeas y el propio gobierno alauí para que se respeten los principios básicos democráticos en Marruecos?” 

La respuesta del Gobierno, fechada el pasado 26 de octubre de 2018, indica: “El Gobierno mantiene un frecuente diálogo bilateral con Marruecos en el que aborda las situaciones que afectan a los españoles que visitan el territorio del Sáhara Occidental. Nuestras representaciones consulares y diplomáticas velan por que los interesados reciban, en su caso, la asistencia consular prevista por la legislación. España sostiene una política de promoción y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) de la población saharaui y trata esta materia en su diálogo político con las partes, así como en las distintas iniciativas bilaterales y multilaterales de defensa de los mismos. Es el caso del diálogo político reforzado de la Unión Europea con Marruecos, que aborda la cuestión de los DDHH y permite un intercambio regular con las autoridades marroquíes en un subcomité de Derechos Humanos”. 

Alberto Alcaine, coordinador del Rolde de Política Sozial y Solidaridá de CHA: “Observamos con preocupación como se elude cualquier compromiso concreto ante esta cuestión, asistimos con decepción a ver como se diluyen las explicaciones de las medidas adoptadas, si es que se tomó alguna, en este caso puntual y lamentamos la falta de una mayor implicación, en definitiva, por la causa del pueblo saharaui”. “Y es que estamos”, continúa el coordinador del Rolde de CHA, “ante una situación sistemática de bloqueo y acoso contra todos aquellos colectivos y personas implicadas en la causa saharaui, lo que demuestra la falta de respeto del gobierno de Marruecos a los principios democráticos básicos”. 

Alcaine concluye: “Es preciso por tanto que el Gobierno de España se implique decididamente en esta cuestión, reclamando tanto las explicaciones oportunas como adoptando las medidas necesarias para intentar evitar que se vuelvan a repetir. Hay que conseguir la implicación, igualmente, de la Unión Europea y este nuevo gobierno tiene la oportunidad de demostrarlo con hechos concretos. La cuestión de fondo es que existe una deuda histórica con el Sáhara, pendiente de resolver”. 

Recordamos que, según informaron diversos medios de comunicación en su momento, dos abogados aragoneses que se dirigían a El Aaiún para asistir al juicio de un activista saharaui tuvieron que regresar, después de que las autoridades marroquíes les prohibieran entrar en el territorio, en una actuación que los propios letrados afectados consideran “ilegítima y arbitraria”. 

Finalmente indicamos que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos. De este modo, desde CHA, exigimos que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.




Ir al contenido