CHA califica de “insuficiente” la inversión prevista para Aragón en el proyecto de PGE para 2022 y anuncia que presentará enmiendas en el Senado

Joaquín Palacín, presidente de CHA: “Aragón merece más, representa casi el 10% del territorio y apenas recibe el 4% de la inversión”

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha valorado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 presentado por el Gobierno de España, que contempla una inversión real en Aragón de 522 millones sin contar los 30 millones del Fite, lo que supone un aumento de apenas 18 millones con respecto a 2021.

“Es un crecimiento muy insuficiente para las necesidades de Aragón, que recibirá apenas el 4% de la inversión estatal pese a suponer casi el 10% del territorio”, señala Palacín, quien ha adelantado que Chunta Aragonesista presentará enmiendas en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para mejorar estas cifras.

Joaquín Palacín considera que “Aragón merece más”, y lamenta que el Gobierno PSOE-Podemos-IU siga favoreciendo a las comunidades más pobladas en lugar de atender a la realidad social y demográfica aragonesa. “Se supone que son unos Presupuestos para que la salida de la crisis no deje a nadie atrás, pero nuevamente Aragón vuelve a quedar en el furgón de cola de la inversión estatal”, añade.

El presidente de CHA denuncia además que estas cifras no alcanzan ni la mitad de la inversión alcanzada en 2008, cuando el voto de Chunta Aragonesista fue decisivo para aprobar las cuentas en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a las partidas concretas, Joaquín Palacín considera muy positivas las partidas para impulsar la reapertura del túnel de Canfranc y la adaptación al tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc. También ha destacado la inversión para corredores Ten-T y para apartaderos, renovación de la vía y electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. “Se nota el trabajo conjunto impulsado por José Luis Soro desde el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón”, señala.

Sin embargo, el presidente de CHA lamenta que se vuelven a alargar plurianuales en las autovías A-21 A-22, A-23 y A-68. “Con los niveles de inversión previstos, en esta legislatura no se completará ni una sola de las autovías previstas”, denuncia.

Finalmente, Joaquín Palacín ha lamentado la escasa inversión del Ministerio de Cultura y Deporte en Aragon, “no llega ni al millón de euros”, y que las principales partidas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico vayan destinadas a las obras de los embalses de Yesa y Mularroya, “dejando de nuevo a un lado planes de restitución tan importantes como Jánovas, Montearagón o Almudévar”.



Ir al contenido