
15 Feb CHA-Campo de Borja pide al Gobierno de Aragón que paralice los nuevos proyectos eólicos y reclama una mayor planificación
Alfonso Navarro, portavoz de CHA en el Consejo Comarcal de Campo de Borja: “Hay que establecer criterios claros, urgentes, con la mayor participación y consenso posible, que preserven la conservación del paisaje, la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades rurales, ante la avalancha de las instalaciones de renovables en Aragón”.
El portavoz de Chunta Aragonesista en el Consejo Comarcal de Campo de Borja, Alfonso Navarro, ha trasladado su preocupación tras la visita a la comarca del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el pasado 5 de febrero.
“En su reunión con el consejo comarcal, el presidente aragonés expresó su apoyo entusiasta a los proyectos de energías renovables que amenazan Campo de Borja, donde ya existen más de 400 aerogeneradores en funcionamiento o en proyecto, y el entorno del Parque Natural del Moncayo”, ha lamentado.
Navarro ha denunciado que “estos proyectos de parques eólicos, como el denominado ‘Los Borjas I’ situado en los términos municipales de Ambel y Alcalá de Moncayo, son toda una amenaza directa al patrimonio natural, histórico y también sentimental de Campo de Borja y el Moncayo, y de todo Aragón”.
El proyecto contempla la colocación de hasta siete aerogeneradores de 200 metros de altura a tan solo seis kilómetros del Parque Natural del Moncayo, a menos de dos del Monasterio de Veruela – próximo a incluirse en la red de Paradores del Estado, después de más de una década y lustro de espera– y a apenas un kilómetro del casco urbano de Alcalá de Moncayo.
“El Moncayo es mucho más que un recurso natural; es un símbolo que conecta nuestra geografía, historia y cultura”, ha valorado Navarro, quien considera que “el parque eólico ‘Los Borjas I’, y otros proyectos similares, no deben avanzar”. “Es fundamental para nuestro futuro que prioricemos un modelo más sostenible que respete el medio ambiente, el patrimonio cultural y las comunidades locales”, señala.
Por estos motivos, CHA-Campo de Borja considera imprescindible que el Gobierno de Aragón asuma su responsabilidad política en la planificación estratégica de todas estas infraestructuras energéticas, “estableciendo criterios claros, urgentes, con la mayor participación y consenso posible, que preserven la conservación del paisaje, la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades rurales, ante la avalancha de las instalaciones de renovables en Aragón”. “Y, hasta entonces, estableciendo una moratoria para evitar más daños al territorio”, añade.
Alfonso Navarro cree que “el modelo energético actual en Aragón no respeta ni el entorno ni la biodiversidad, y es el territorio y sus gentes quienes asumen las consecuencias negativas del impacto”. “Campo de Borja y el Moncayo, y Aragón se merecen una transición energética justa, que no sacrifique su identidad para favorecer a grandes multinacionales”, ha finalizado.