CHA-Campo de Cariñena muestra su apoyo a las alegaciones presentadas por el Gobierno de Aragón al futuro Corredor Cantábrico – Mediterráneo

El Presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, y la Secretaria General, Isabel Lasobras, se han reunido con la militancia de CHA-Campo de Cariñena para conocer sus principales preocupaciones y reivindicaciones Entre los asuntos tratados, destacan las alegaciones presentadas desde el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón al expediente de Información Pública y Audiencia del ‘Estudio Informativo del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Teruel – Zaragoza’.

“Las alegaciones buscan mejorar el proyecto teniendo en cuenta las alternativas planteadas y el impacto que supondrá el futuro corredor de altas prestaciones”, ha señalado Lasobras, quien explica que buscan “mejorar la conexión con los núcleos urbanos, conservar todas las estaciones y servicios ferroviarios existentes y fomentar el desarrollo de los polígonos industriales en este eje”.

La Secretaria General de CHA considera necesario que “el proyecto que se lleve a cabo sea el mejor posible, un corredor competitivo y de altas prestaciones”, con el objetivo de impulsar la logística como motor del desarrollo de Aragón.

Concretamente, CHA-Campo de Cariñena ha mostrado su apoyo a las dos alegaciones relacionadas con la comarca, como la modificación planteada para garantizar que la estación de Cariñena se quede dónde está, pero suavizando al sur la rampa existente, una mejora para el transporte de mercancías, y en el norte, que se estudie mejor el cruce entre la A-23 y el trazado ferroviario.

Además, en lo que se refiere a Encinacorba, en las alegaciones se pide el estudio de un nuevo trazado que circule al oeste de la alternativa planteada para evitar la supresión de la estación y ubicar una nueva estación junto a la boca norte del túnel, dado que esta localidad no cuenta con más transporte público que el tren.

También se ha hablado del impulso que se está realizando con el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, que supondrá una inversión de unos 15 millones anuales y servirá para mejorar los servicios, además de adaptar los horarios a las necesidades. “Con él se logrará que todos los núcleos urbanos de más de 10 habitantes cuenten con servicio de transporte al centro de salud”, ha explicado Lasobras, quien añade que el número de kilómetros de servicio en el ámbito interurbano aumentará un 42% y el número de rutas en un 12%, y en el ámbito metropolitano se aumenta en un 14% el número de kilómetros de servicio.



Ir al contenido