CHA-Campo de Daroca reclama que el nuevo pliego de transporte sanitario en Daroca y Herrera de los Navarros garantice el servicio durante las 24 horas

Dámaso García, presidente de CHA-Campo de Daroca: “La eliminación del servicio localizado entre las 21:00 y las 9:00 horas supone un deterioro en el acceso a los servicios públicos esenciales en el mundo rural, incrementa de forma sustancial el tiempo de respuesta y puede suponer un riesgo para la salud de nuestros vecinos y vecinas”

El presidente de CHA-Campo de Daroca, Dámaso García, ha reclamado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a rectificar el pliego de condiciones para la nueva adjudicación del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre para el Traslado Urgente de Pacientes, “especificando que el Soporte Vital Básico de Daroca y Herrera de los Navarros prestará servicio durante las 24 horas del día”.

“Este servicio de carácter urgente implica el desplazamiento del paciente y de los equipos técnicos y humanos necesarios para proporcionar la asistencia sanitaria, diagnóstica o terapéutica, cuya demora pueda suponer un riesgo vital o un daño irreparable para la salud”, ha explicado.

Dámaso García recuerda que, “en la actualidad, el servicio de transporte urgente implantado en las zonas de salud de Daroca y Herrera de los Navarros consta de una ambulancia convencional y tras el estudio del nuevo pliego de prescripciones técnicas que rigen dicho servicio se constata en ambas zonas una modificación a ambulancia S.V.B. pero con 12 horas de presencia física”.

Además, ha señalado que “esto supone una reducción en las horas de prestación del servicio, eliminándose el servicio localizado durante 12 horas diarias, en el horario de 21:00 h. a 09:00 h”.

El presidente de CHA-Campo de Daroca alerta de que, “en caso de existir una necesidad de transporte sanitario urgente en horario nocturno en cualquier municipio de la comarca, el tiempo de respuesta del servicio se incrementará sustancialmente, al ser otra ambulancia de otra zona de salud la que deberán atender dicha urgencia”.

“Esta situación está provocando una profunda preocupación en el territorio sobre la reducción temporal de este servicio de transporte sanitario urgente, que supone además un deterioro en el acceso a los servicios públicos esenciales en el mundo rural, que en nada contribuye a la lucha contra la despoblación”, ha finalizado Dámaso García.



Ir al contenido