26 Jul CHA-Caspe presenta una moción de urgencia para evitar que se abra la cantera de arenisca
Posted at 18:04h
in Municipios
Chunta Aragonesista en Caspe presentará mañana en el pleno del Ayuntamiento una iniciativa para lograr que todos los grupos políticos presentes en el consistorio voten a favor de solicitar a los departamentos de Medioambiente e Industria del Gobierno de Aragón que no autoricen la apertura de la cantera de arenisca prevista en las inmediaciones de Caspe.
La moción también recoge la necesidad de remitir al INAGA el acuerdo plenario para que consideren la paralización del proyecto, así como a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a la Comunidad de Regantes CIVAN, afectados directos de esta cantera. La instalación de esta cantera de arenisca en el paraje llamado La Vuelta de Roldán, ha motivado la protesta de los vecinos de las huertas denominadas Zaragoceta y Miraflores. “El impacto que puede tener una explotación de este tipo en un paraje singular que debería estar protegido paisajísticamente en el nuevo plan de urbanismo, puede provocar daños medioambientales graves además de molestias, contaminación y un deterioro considerable de la redes viales de la zona al ser transitados por decenas de camiones de gran tonelaje”, afirma Rafael Lumbreras.
En la zona existen asentamientos permanentes de familias que sufrirían las consecuencias, puede que irreversibles, de esta explotación; también se ubica justo al lado de la pretendida cantera una casa rural que funciona desde hace años, casa rural que promociona Caspe y todo el entorno de las huertas, Pantano de Caspe, etc. Como es de prever, esta instalación hotelera se vería abocada al cierre si esta explotación se pone en marcha ya que el polvo, el ruido y los transportes pesados adueñarán del entorno y, además, se destruirán puestos de trabajo tan necesarios en la actualidad. “Además de todo lo expuesto nos preocupa que este tipo de empresas, para desarrollar su actividad, necesita mucha agua en abundancia y eso requeriría captación directa del Rio Guadalope cuyo cauce se encuentra por debajo del mínimo ecológico”, afirma el portavoz de CHA.
La captación de agua por parte de la cantera requeriría la instalación de bombas, conducciones a través de huertas, ruido y afección a la fauna piscícola. En Caspe existe una larga trayectoria de explotaciones, agrarias en su mayor parte, que trabajan y explotan los recursos pero no dejan valor añadido alguno en la localidad. “Con esta cantera ocurriría lo mismo. Creemos, por tanto, que va siendo hora de hacer frente a estas pretensiones y para ello el Ayuntamiento en Pleno debe posicionarse en contra y luchar por mantener nuestros recursos intactos, evitando que instalaciones de este tipo destruyan nuestro medioambiente”, concluye Rafael Lumbreras.
Desde CHA consideramos que estos recursos pueden ser, si se gestionan adecuadamente, fuente de empleo y riqueza siempre y cuando se respete el entorno, ya que no solo la flora y la fauna peligrarían si este proyecto sigue adelante, también el modo de vida de numerosas familias.