CHA-Caspe propone eximir de pagar el IBI rústico a las grandes comunidades de regantes y que entidades privadas que usan espacios públicos corran con el gasto de su mantenimiento

Spread the love

CHA solicita incluir un nuevo punto en la ordenanza número 5 para que se incluya la exención de tasas del Impuesto sobre bienes de naturaleza rústica para las balsas de regulación de las Comunidades de Regantes de más de 1.500 usuarios. Estas balsas están consideradas de interés general para todo el municipio o, en su caso, tal y como establece el art. 74.2 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (RDL,2/2004, de 5 de marzo ), CHA quiere que se aplique la bonificación establecida en la Ley, al considerar que las actividades económicas desarrolladas pueden ser de especial interés o utilidad municipal. “Estas comunidades además de ser corporaciones de derecho público que carecen de ánimo de lucro, generan actividades que producen un beneficio en todo el término municipal como puede ser la creación de empleo por el establecimiento de industrial alimentarias y también son garantía en el abastecimiento de alimentos saludables en la población”, explica Rafael Guardia Maza, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Caspe. 

Por otro lado, CHA también va a solicitar que se incluya en la Ordenanza Fiscal número 27, artículo 2.3 la categoría de un nuevo sujeto pasivo, en el que se englobe a todas aquellas Federaciones, Asociaciones y Clubes que se dediquen a la explotación privada pero que por la actividad que desarrollan puedan hacer uso de espacios y caminos públicos que formen parte como contribuyentes de las tasas municipales, ya que el uso que hacen de estas infraestructuras pueden afectar a su conservación y mantenimiento. “Es absolutamente justo que estas asociaciones y clubes privados paguen el impuesto de caminos ya que entidades como por ejemplo, la Federación de Pesca, demandan al ayuntamiento para que arreglen los caminos que utilizan sus usuarios por lo que la Federación debería invertir en Caspe y pagar como todo hijo de vecino por algo que utilizan cada vez que hay un campeonato. Son usuarios y tienen que colaborar”, concluye el portavoz de CHA.