CHA celebra el rechazo del Ayuntamiento de Jaca a la unión de estaciones por Canal Roya

Joaquín Palacín: “Ha salido adelante una iniciativa presentada por CHA y Más Jaca que rechaza el proyecto y propone estudiar alternativas con mayor consenso, gracias al apoyo de PSOE y PAR, y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox”

El presidente de Chunta Aragonesista Joaquín Palacín ha insistido en que el proyecto de unión de estaciones a través de Canal Roya es un proyecto muerto, “gracias a la enorme contestación social y a las históricas movilizaciones para pedir su retirada, así como al informe negativo elaborado desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón”.

“Desde CHA estamos en contra de este proyecto y del modelo que representa”, ha explicado, y considera que “este proyecto no es medioambiental ni económicamente sostenible, y está abocado al fracaso por el cambio climático”, ha señalado.

En este sentido, ha celebrado que cada vez más voces se unan para pedir que se destinen los fondos europeos “a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve en Aragón, como la modernización de los centros existentes, la mejora de los accesos e infraestructuras, una mayor promoción en el ámbito turístico y en políticas destinadas a lograr la desestacionalización del sector”.

La última de ellas ha sido la del Ayuntamiento de Jaca, donde ha salido adelante una iniciativa presentada por CHA y Más Jaca que rechaza la unión de estaciones por Canal Roya y propone estudiar alternativas con mayor consenso, gracias al apoyo de PSOE y PAR, y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox.

El portavoz municipal de CHA, Javier Acín, explicó que “siempre hemos luchado con la palabra, con determinación, y en esta cuestión los argumentos sobran”. “Estamos a favor del turismo de nieve, pero queremos paralizar este proyecto”, ha añadido, dejando claro que “no debe entenderse como contrario al apoyo al sector turístico de naturaleza, sino todo lo contrario”.

“El turismo sostenible es antagónico con destruir un valle como Canal Roya, y por ello debe enterrarse cuanto antes para declararlo este territorio Parque Natural, para que las generaciones venideras puedan disfrutarlo y no se avergüencen de quienes impulsaron esta barbaridad”, ha reclamado Laura Climente, candidata a la Alcaldía de Jaca.



Ir al contenido