CHA celebra su primer Consello Nazional presencial de esta etapa de pandemia

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Es necesario conseguir el cumplimiento íntegro del pacto de Gobierno porque está basado en las políticas sociales y el aragonesismo”

La ejecutiva de CHA, el Consello Nazional , ha celebrado esta tarde la primera reunión presencial durante esta etapa de pandemia. Joaquín Palacín, Presidente de CHA, ha precisado esta novedad, debido a la mejora de la situación sanitaria, pero ha insistido en la necesidad de seguir atendiendo todas las recomendaciones de los responsables públicos para que, cuanto antes, podamos acabar definitivamente con esta pandemia y sus consecuencias.

El Presidente de CHA ha expuesto los diversos temas que han sido objeto de esta reunión. En primer lugar, la necesidad de disponer de un Gobierno de Aragón que avance en el camino de consolidación de los servicios públicos y haga una reivindicación aragonesista de las demandas de nuestro territorio.

Palacín ha indicado: “Es preciso cumplir con lo pactado en el acuerdo de gobierno, de hace ya más de dos años. Vamos a seguir defendiendo que todos y cada uno de los puntos se desarrollen, pero ahora es preciso avanzar también en la recuperación económica, tras la grave crisis provocada por la pandemia. Debemos dirigirnos hacia un nuevo modelo productivo, digital y sostenible, donde la calidad y dignidad en el empleo sea uno de los objetivos a conseguir”.

“Por nuestra parte vamos a seguir impulsando la propuestas que CHA representa y defiende para Aragón en todas las instituciones, sea en el Gobierno de Aragón, en los ayuntamientos, en las comarcas y el Gobierno de España, a través del acuerdo con Compromis en el Senado”, ha asegurado el Presidente de CHA.

En esta línea ha apuntado que es una prioridad política para CHA incluir en los próximos presupuestos de Aragón las partidas necesarias para desarrollar todas las políticas sociales, así como las políticas públicas de vivienda. Sin olvidar el necesario desarrollo rural y las propuestas de repoblación, con herramientas tan importantes como el Fondo de Cohesión Territorial.

Un aspecto básico , que ha remarcado el Presidente de CHA , es la cuestión de la financiación: “Tendría que ser ésta la legislatura en la que se resolviese la financiación autonómica. A CHA no nos vale cualquier acuerdo. Vamos a defender un sistema más adecuado a la realidad aragonesa o aumentaran las desigualdades. Aragón no puede ser como siempre el pagano, en beneficio de los territorios más poblados”.

Igualmente, desde el Consello Nazional de CHA, se ha mostrado preocupación y una crítica contundente por lo que está sucediendo con el incremento del precio de la electricidad. Se considera necesario acabar con la política especulativa que están llevando a cabo las grandes compañías del sector. En este sentido CHA ha abogado por la recuperación de los saltos hidroeléctricos en Aragón, una vez caduque la actual concesión, para incidir en el precio de la luz y beneficiar , por primera vez, a los ayuntamientos afectados por la ubicación de este tipo de instalaciones en su término municipal.

Finalmente, Joaquín Palacín ha remarcado la posición inequívoca del Consello Nazional de CHA sobre el modelo de la nieve en Aragón: “Debe pasar por modernizar las estaciones existentes, mejorar la accesibilidad a las mismas, aumentar la promoción turística y lograr la desestacionalización del sector con una oferta más amplia que permita tanto consolidar el empleo creado como fijar población en el territorio”, ha expuesto el Presidente de CHA.



Ir al contenido