CHA celebra sus jornadas municipalistas “Gestión responsable, alcaldes honestos, municipios vivos” este fin de semana en Santa Zilia

El Secretario de Política Local de CHA, Salvador Ariste, y el Secretario Territorial del Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, han presentado en la ciudad de Huesca/Uesca las jornadas municipalistas que se desarrollarán este fin de semana en el municipio jacetano de Santa Zilia.

Ariste ha explicado que “no es casualidad el que unas jornadas de ámbito aragonés se desarrollen en un pequeño municipio, ha sido y es una seña de identidad de CHA, apostar por la descentralización y por el mundo rural como realidad imperante de nuestro país, Aragón, mucho más cuando Santa Zilia cuenta con un alcalde modélico”.

Las jornadas comenzarán con una mesa redonda, “La honestidad y el trabajo diario, señas de identidad de CHA”, en la que participará el alcalde de Santa Zilia, Manuel Mañez, la alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta de Santos, el alcalde de Gallur, Antonio Liz y el alcalde de Longares, Miguel Jaime. “Es necesario reivindicar frente a la política virtual la política cercana, diaria y democrática, el compromiso de concejales y alcaldes de nuestros municipios que deben de ser un ejemplo para toda la sociedad que se beneficia de su dedicación por el interés general”, ha afirmado Ariste.

Posteriormente, Bizén Fuster, diputado provincial, y Francisco Pacheco, coordinador de CHA en el Congreso, hablarán del impacto de una reforma electoral para la elección directa de alcaldes. Y es que, aunque estamos en contra tanto de esta medida como de la anterior propuesta de reducción de concejales, nuestra obligación es analizar el impacto que tendría en Aragón. Para Ariste, “no hay que regenerar los ayuntamientos, quienes se tienen que regenerar son el PP, PSOE y PAR que tienen alcaldes imputados por diversas corruptelas, y el modelo de elección directa pretende no poner coto a alcaldes corruptos que el resto de grupos no quiere apoyar”. “Para regenerar los ayuntamientos lo que hay que hacer es financiarlos de forma más justa, que la ciudadanía valore más a la hora de votar a los concejales y alcaldes honestos y que los partidos no pongan en sus listas a sinvergüenzas”, ha afirmado Ariste.

La elaboración del borrador del Programa Marco Municipal 2015 de CHA será objeto en estas jornadas. José Ramón Ceresuela ha explicado que “los ejes principales para los municipios serán Participación y Transparencia, Sostenibilidad Medioambiental y Defensa del territorio, Justicia Social y Servicios Públicos e Identidad Aragonesa”.



Ir al contenido