CHA-Cinco Villas lamenta el rechazo del Pleno Comarcal a la iniciativa para reclamar que se mantenga el servicio sanitario de transporte urgente de Luna

Felipe Díaz, portavoz comarcal de CHA: “Los nuevos pliegos de condiciones, en lugar de acercar los servicios a los habitantes del medio rural, incrementarán los tiempos de respuesta”

El portavoz de Chunta Aragonesista en la Comarca de Cinco Villas, Felipe Díaz, ha lamentado el rechazo en el Pleno Comarcal, con los votos de PSOE y PAR, a la iniciativa presentada para reclamar el mantenimiento del servicio sanitario de transporte urgente de Luna.

“Es un error diseñar el nuevo mapa de transporte sanitario sin contar con la realidad territorial y demográfica de las Cinco Villas, una comarca con mucha extensión, muchos pueblos pequeños con mucha distancia entre sí, y un gran envejecimiento de la población”, señala Díaz, quien considera que “el Transporte Sanitario Urgente debe llegar a tiempo a cualquier rincón de Aragón, y que lo haga con los medios y personal adecuados, porque se trata de un servicio vital para la ciudadanía”.

Felipe Díaz considera necesario “modificar, antes de su definitiva publicación, los nuevos pliegos de condiciones redactados para el transporte sanitario urgente de Aragón y mantener en el territorio los servicios necesarios, que incluyan la transformación de las ambulancias convencionales en ambulancias soporte vital, tras el consenso de los territorios implicados, para dar un servicio de calidad y de cercanía al medio rural”.

“Es necesario acercar los servicios a los habitantes del medio rural, y con esta propuesta lo que se hace es incrementar los tiempos de respuesta. Hay que asegurar una asistencia sanitaria de calidad, y no dejar a ninguna persona ni a ningún territorio atrás”, reclama Díaz. “Hay que buscar una solución para evitar cualquier tipo de desequilibrio territorial o social, y que las personas que viven en el medio rural tengan acceso a las mismas prestaciones que en las ciudades”, añade.

Díaz comenta que “debemos hacer un esfuerzo para que los hombres y mujeres del medio rural tengan una asistencia de calidad, de lo contrario se penaliza a las zonas rurales, porque no hay que olvidar la realidad territorial de Aragón, dispersión geográfica, envejecimiento, grandes distancias entre centros de salud y hospitales”.

Por ello, afirma que “es conveniente valorar, en su conjunto, la población, la dispersión, el aislamiento, el número de avisos, y la temporalidad para valorar los recursos asistenciales de los que deberíamos disponer para mejorar la calidad del servicio y buscar las mejores soluciones, con el objetivo de incrementar la calidad del servicio, asegurando prontitud y calidad en la respuesta se viva donde se viva”, ha finalizado Felipe Díaz.



Ir al contenido