CHA-Cinco Villas propone resolver las demandas hospitalarias del Sector Sanitario 1 de Zaragoza

Las demandas incluyen sustituir cuanto antes las salas de espera ubicadas en barracones, revisar las zonas que permanecen cerradas y reforzar las plantillas y el retorno del servicio de ambulancias rurales

El Grupo de CHA en la Comarca de las Cinco Villas propondrá en sesión plenaria del consejo comarcal instar al Gobierno de Aragón a recoger las demandas hospitalarias del Sector Sanitario 1 de Zaragoza y resolverlas a la mayor brevedad, así como reclamar al Ayuntamiento de Zaragoza a mejorar los accesos al hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Como destacan desde CHA, el Sector Sanitario de Zaragoza 1 necesita un Hospital de referencia para poder atender con dignidad las más de 190.000 cartillas que tiene asignadas. No se trata de abogar por una reforma, ni ampliación, sino de dignificar las instalaciones.

 

El alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, reclama que “ya es hora de dignificar el mundo rural” donde, asegura, “nos sentimos vecinos de primera a la hora de pagar impuestos y de tercera a la hora de recibir servicios”. Asimismo, solicita una reunión con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón.

 

La propuesta para esta dignificación pasa por mejorar las Urgencias del Hospital sustituyendo las salas de espera ubicadas en barracones y los baños que actualmente están en cubículos de obras o de fiestas por instalaciones dignas de obra y carácter permanente. CHA también insta a revisar las zonas que se encuentran cerradas y las destinadas a pruebas funcionales y consultas externas, para estudiar cuales se podrían trasladar al Centro de Especialidades Grande Covián.

CHA solicita el refuerzo las plantillas, el retorno del servicio de ambulancias rurales y el incremento del tratamiento hospitalario en casa, dotándolo de los recursos necesarios, incluida su aplicación en el mundo rural. También se exige que se rebajen los tiempos de espera para consultas, pruebas y operaciones en este Sector Sanitario.

La propuesta recoge mejorar la organización del Hospital para separar realmente las diferentes salas de espera donde se encuentran las personas enfermas antes y después del triaje y también se demanda una aclaración sobre la situación en que se encuentran las urgencias de pediatría para este Sector Sanitario.

CHA Cinco Villas se opone también a partir las especialidades hospitalarias en dos centros (Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia) y requieren hacer públicas las Listas de Espera de las Especialidades, así como las de pruebas asociadas (TAC, Resonancias, Ópticas, Colonoscopias, Esfuerzo, etc. -aclarando tanto las circunstancias en que se encuentra cada una de ellas-), y conocer la situación de las rehabilitaciones tras las operaciones.

Por último, el texto recoge la propuesta de solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza la imprescindible mejora de los accesos al hospital, con una reforma en profundidad de carácter integral del Camino de los Molinos, con la modificación de rutas y mejoras de frecuencias de las líneas 29 y 50, así como con la tantas veces reivindicada necesaria conexión con el tranvía (si no es posible alargar el trayecto del tranvía, al menos poniendo en funcionamiento una lanzadera que conecte tranvía y hospital).

 

 



Ir al contenido