CHA comunica al TSJA su renuncia al aforamiento de sus diputados y diputada en las Cortes de Aragón

Los diputados y diputada de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, Gregorio Briz, Carmen Martínez y Joaquín Palacín, han hecho constar hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) su voluntad “libre, consciente e irrevocable” de renunciar a su condición de aforados por el hecho de ser parlamentarios. Acompañados de cargos públicos y orgánicos de CHA, los cuatro han registrado un documento oficial en el que se dan las razones políticas y jurídicas en que basan esta renuncia. 

“No somos aristócratas, el aforamiento es un privilegio que crea desigualdad y que la ciudadanía no comprende”, ha afirmado el portavoz en las Cortes y presidente de CHA, José Luis Soro, para quien “si hoy, en lugar de solo cuatro personas, estuviéramos los miles de aforados renunciando a este privilegio, el aforamiento terminaría”.

Para Soro, este gesto de renuncia es “importantísimo, como todos los gestos en política” y ha considerado que era urgente realizarlo “porque no podemos esperar a que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo en este asunto, no van a cambiar nada y todo seguirá igual”. Soro se ha mostrado orgulloso de que CHA siga siendo “pionero” en proponer y realizar medidas que “dan ejemplo”, como la publicación del patrimonio e ingresos de todos sus cargos públicos, la renuncia al coche oficial en las Cortes o el rechazo del grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza a cobrar dietas por asistir a los consejos de las sociedades y sus cargos públicos.



Ir al contenido